Capítulo de Libro
El cambio histórico de la programación televisiva y de los esquemas de conocimiento: una aproximación dialéctica y experimental a la dimensión cognitiva del consumo de televisión
Autor/es | García-Lomas Taboada, José Ignacio |
Coordinador/Director | Barriga Cano, María José |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2020-07-24 |
Publicado en |
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ISBN/ISSN | 978-84-945243-3-2 |
Resumen | Esta ponencia presenta algunas de las principales conclusiones
de la Investigación “Procesos de referencia y representación
ante el flujo audiovisual de la TV”, investigación que sirvió de
base a la Tesis Doctoral ... Esta ponencia presenta algunas de las principales conclusiones de la Investigación “Procesos de referencia y representación ante el flujo audiovisual de la TV”, investigación que sirvió de base a la Tesis Doctoral defendida por el autor en la Universidad Complutense de Madrid. En ella se recurre al modelo de la Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) – Gaitán y Piñuel (1995), Piñuel, J.L. y Lozano, C. (2006) - para enfocar el estudio de las relaciones entre sistemas sociales (SS), sistemas de comunicación (SC) y sistemas ecológicos (SE). Además, se ofrece un método experimental que permite explorar e ilustrar el papel crucial que desempeñan los esquemas cognitivos y las teorías de la mente en la identificación y comprensión de programas de TV y espacios publicitarios durante un barrido de zapping, así como para explorar el cambio que podrían estar experimentando ante la emergencia de programas de corte “neo-televisivo”, programas auto-referenciales, que citan, combinan y/o simulan distintos géneros y funciones en su interior, pudiendo incluir también promociones publicitarias y emplazamiento de productos. El diseño de esta prueba experimental permitió indagar las acomodaciones cognitivas más recurrentes de diferentes grupos y cohortes de sujetos, analizando sus respuestas adscriptivas (adscribir a un género la secuencia) y descriptivas (resumir su contenido) ante dos tipos de secuencias: secuencias simples - o autoconfirmativas de los esquemas de géneros disponibles - y secuencias “críticas”, secuencias que – compuestas por diferentes secuencias simples previamente adscritas a diferentes géneros y funciones por los propios sujetos experimentales - incitaban a los sujetos a entrar en una posible auto-contradicción, pues al verlas más tarde formando parte de un mismo programa, debían integrarlas en nuevos esquemas narrativos más complejos reconociendo en ellos distintas funciones (publicidad, información, entretenimiento) que habían sido previamente descartadas o concebidas como “excluyentes” entre sí. |
Cita | García-Lomas Taboada, J.I. (2016). El cambio histórico de la programación televisiva y de los esquemas de conocimiento: una aproximación dialéctica y experimental a la dimensión cognitiva del consumo de televisión. En M.J. Barriga Cano (Ed.), ¿Nuevas alternativas de la comunicación? : soportes, contenidos y audiencias (pp. 253-277). Sevilla: Egregius. |
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nuevasalternativas-254-278.pdf | 480.4Kb | [PDF] | Ver/ | |