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Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorAriza Gómez, María Teresaes
dc.creatorCarmona Palomares, Álvaroes
dc.date.accessioned2020-07-20T16:22:44Z
dc.date.available2020-07-20T16:22:44Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCarmona Palomares, Á. (2020). Securización mediante Keyrock y Wilma de aplicación y servicios web para vehículo inteligente. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99674
dc.description.abstractEl desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito del Internet de las Cosas posibilita la creación de nuevas soluciones, ofreciendo determinadas opciones con un enfoque en facilitar la vida de las personas. Dentro de estos enfoques se puede destacar la idea de vehículo inteligente, permitiendo una gran variadad de funcionalidades, tales como poder detectar accidentes o medir las velocidades del vehículo, avisando al conductor en caso de no circular a una velocidad adecuada. El Proyecto abordado que se expone en la presente memoria es una continuación del proyecto iniciado por Pablo Bermejo Pérez en 2019 para su Trabajo Fin de Grado, el cual permite la lectura de información de contexto mediante el uso del Fiware Generic Enabler Orion Context Broker y haciendo uso de una API REST1 para consumir la información producida por sensores instalados en vehículos, dándose así la situación de vehículo inteligente. El presente proyecto aborda la seguridad del proyecto anteriormente mencionado, haciendo uso de tres nuevos Fiware Generic Enablers, Keyrock (Identity Manager), PEP-Proxy Wilma y IoT Agent Ultralight, los cuales serán foco de explicación durante toda la memoria. No obstante, se han implementado otras mejoras de seguridad básicas como el uso del protocolo Https2 en la comunicación del usuario con la aplicación web o el uso del protocolo Oauth 2.0 para aumentar la seguridad en el acceso a las APIs. También ha sido desarrollada una aplicación web mediante el uso de diversas tecnologías. Para la parte de FrontEnd se ha optado por el uso de HTML, CSS y JavaScript, mientras que para el diseño de la parte Back-End se han usado JavaServer Pages (JSP) y dos Servlets. La información de contexto será generada mediante sensores instalados en teléfonos móviles, los cuales simularán sensores reales en un vehículo, comunicándose con un Agente IoT Ultralight. El Agente IoT ejercerá de barrera entre el mundo del Internet de las Cosas y la parte de Context Broker del sistema desarrollado. El último gran cambio abordado es la creación de un nuevo servicio web RESTful mediante el framework Spring para la comunicación con Keyrock idm. De esta forma se permite separar toda comunicación directa con el elemento Gestor de Identidad del sistema y las comunicaciones para el acceso a la información de los usuarios.es
dc.description.abstractThe development of new technologies enables the creation of new solutions which offer certain options facilitating people's lives. Within these approaches, the idea of a smart vehicle can be highlighted, allowing a wide variety of functionalities such as being able to detect accidents or measure vehicle speed. The Project that is exposed in this report is a continuation of the project started by Pablo Bermejo Pérez in 2019 for his Final Degree Project which allows the reading of context information by using the Fiware Generic Enabler Orion Context Broker. Pablo’s project uses a REST API to consume the information produced by sensors installed in vehicles thus giving the situation of a smart vehicle. This project addresses the security of the mentioned project, making use of three new Fiware Generic Enablers, Keyrock (Identity Manager), PEP-Proxy Wilma and IoT Agent Ultralight, which will be the focus of explanation throughout the memory. However, other basic security improvements have been implemented, such as the use of the Https protocol in user communication with the web application or the use of the Oauth 2.0 protocol to increase security in accessing APIs. A web application has also been developed through the use of various technologies. For the Front-End part, the use of HTML, CSS and JavaScript has been chosen, while for the design of the Back-End part, JavaServer Pages (JSP) and two Servlets have been used. This project addresses the security of the aforementioned project, making use of three new Fiware Generic Enablers, Keyrock (Identity Manager), PEP-Proxy Wilma and IoT Agent Ultralight, which will be the focus of explanation throughout the memoryes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSecurización mediante Keyrock y Wilma de aplicación y servicios web para vehículo inteligentees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Telemáticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicaciónes
dc.publication.endPage117 p.es

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