Artículo
AORESCU: análisis de opinión en redes sociales y contenidos generados por usuarios
Título alternativo | AORESCU: Opinion Analysis in Social Networks and User-Generated Contents |
Autor/es | Troyano Jiménez, José Antonio
Ureña López, L. Alfonso Maña López, Manuel J. Cruz Mata, Fermín Enríquez de Salamanca Ros, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2020-07-14 |
Publicado en |
|
Resumen | El proyecto AORESCU tiene como objetivos la recopilación y el procesamiento de
la información generada por los usuarios sobre una entidad con idea de obtener a partir de ella
una serie de indicadores que permitan evaluar ... El proyecto AORESCU tiene como objetivos la recopilación y el procesamiento de la información generada por los usuarios sobre una entidad con idea de obtener a partir de ella una serie de indicadores que permitan evaluar la imagen que los usuarios tienen de la misma. La información recuperada puede ser estructurada (p.e. valoraciones numéricas) y no estructurada (fundamentalmente en forma de textos en lenguaje natural). Las técnicas y herramientas utilizadas en el proyecto son adaptables a cualquier dominio. No obstante, se ha elegido el ámbito turístico como dominio de aplicación al tratarse de un sector con una importante actividad económica y para el que es fácil encontrar contenidos para analizar. El proyecto tiene cuatro partes fundamentales: la recuperación de información de distintas fuentes sobre las entidades que pertenecen al dominio de aplicación (hoteles, restaurantes, espacios naturales, monumentos,…), la definición de un modelo de datos para representar esta información, el desarrollo de herramientas de análisis de textos para procesar los comentarios de los usuarios y el desarrollo de una aplicación web que permita analizar los datos procesados. AORESCU project main goals are focused on the retrieval and processing of information generated by users about an entity. The idea is to get insights from this information that help us to understand the perception of ... AORESCU project main goals are focused on the retrieval and processing of information generated by users about an entity. The idea is to get insights from this information that help us to understand the perception of users about an entity. We can retrieve two types of information from web 2.0 sources: structured information (e.g. numerical rating) and unstructured (mainly in the form of texts in natural language). The techniques and tools used in the project are adaptable to any domain. We chose the tourism sector as application domain since it is a sector with an important economic activity and because it is easy to find user generated content about touristic resources. The project has four main phases: the retrieval of information from different sources about the entities (for the tourism sector, these entities are hotels, restaurants, natural spaces, monuments,...), the definition of a data model to represent this information, the development of text analysis tools to process user comments and the development of a web application to query and analyze the processed data. |
Agencias financiadoras | Junta de Andalucía |
Identificador del proyecto | P11-TIC-7684 MO |
Cita | Troyano Jiménez, J.A., Ureña López, L.A., Maña López, M.J., Cruz Mata, F. y Enríquez de Salamanca Ros, F. (2015). AORESCU: análisis de opinión en redes sociales y contenidos generados por usuarios. Procesamiento del lenguaje natural, 55 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
AORESCU.pdf | 156.6Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Bruselas lo pagará todo. La articulación de la esfera pública europea ante NextGenerationEU
Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar (2022)La pandemia de Covid-19 trajo consigo enormes retos en la gestión de crisis para entes democráticos como la Unión Europea ...
-
Artículo
ATTOS: análisis de Tendencias y Temáticas a través de Opiniones y Sentimientos
Ureña López, L. Alfonso; Muñoz Guillena, Rafael; Troyano Jiménez, José Antonio; Martín Valdivia, M. Teresa (Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, 2014)El proyecto ATTOS centra su actividad en el estudio y desarrollo de técnicas de análisis de opiniones, enfocado a proporcionar ...
-
Artículo
Géneros para la persuasión en prensa: los artículos de opinión del diario El País
Moreno Espinosa, Pastora (2001)En el presente estudio partimos de la consideración de los géneros periodísticos como discursos a partir de los cuales ...