dc.creator | Atienza Montero, Pedro | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T12:44:21Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T12:44:21Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.citation | Atienza Montero, P. (2000). El sistema de transferencias intergubernamentales en Canadá, con especial referencia a la transferencia de nivelación. En XIV Reunión ASEPELT-España, Oviedo. | |
dc.identifier.isbn | 84-699-2357-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99213 | |
dc.description.abstract | En esta Comunicación intentamos describir el sistema de
transferencias intergubernamentales en Canadá (sólo se hará referencia
a las transferencias del nivel de gobierno federal al provincialterritorial). Sobre todo, se presta mayor atención a las subvenciones de
nivelación, con gran tradición en el sistema federal canadiense; se
explican sus principios (se funda en el principio de capacidad fiscal), su
funcionamiento, sus características, su fórmula de cuantificación y sus
ventajas e inconvenientes. Las subvenciones de nivelación constituyen
la principal subvención incondicional en Canadá; tienen, por tanto, una
gran importancia cuantitativa y cualitativa: constituyen un rasgo
fundamental del sistema federal canadiense.
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El objetivo de esta comunicación es presentar y describir
someramente el sistema de transferencias intergubernamentales en
Canadá. En concreto, es relevante el estudio de las subvenciones de
nivelación (equalization payments) dada su importancia tanto
cuantitativa como cualitativa, como se intenta ver en el presente
trabajo, en el sistema federal canadiense.
Canadá es un Estado federal que se fundó en 1867 bajo un pacto
federal entre cuatro provincias originarias, el cual se concretó en la
British North America Act1. Esas cuatro provincias fundadoras fueron:
Nueva Escocia, Nueva Brunswick, Ontario y Quebec, a las cuales se les
fueron uniendo las restantes provincias hasta un total de diez
provincias, a las que hay que añadir dos territorios2. Las seis provincias
restantes son: Manitoba, Saskatchewan, Isla del Príncipe Eduardo,
Alberta, Columbia Británica y Terranova. Los Territorios son : Yukón y
los Territorios del Noroeste, a los que hay que añadir Nunavut,
oficialmente constituído el uno de Abril de 1999.
Así pues, en el apartado 1 vamos a presentar las principales
transferencias entre los dos niveles de gobierno reconocidos
constitucionalmente: el nivel federal y el provincial-territorial. En el
apartado 2 se tratará más extensamente las transferencias de
nivelación de capacidad fiscal, las cuales son muy características del
sistema de financiación intergubernamental canadiense. Por último, se sacarán algunas conclusiones teniendo en cuenta, sobre todo, los
cuadros del apéndice. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 43 pg. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | XIV Reunión ASEPELT-España (2000), pp. 1-43. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | El sistema de transferencias intergubernamentales en Canadá, con especial referencia a la transferencia de nivelación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica | es |
dc.publication.initialPage | 1 | es |
dc.publication.endPage | 43 | es |
dc.eventtitle | XIV Reunión ASEPELT-España | es |
dc.eventinstitution | Oviedo | es |