dc.creator | Ganga Contreras, Francisco Aníbal | es |
dc.creator | Albort-Morant, Gema | es |
dc.creator | Chavarria Ortiz, Carlos | es |
dc.creator | Leal Millán, Antonio Genaro | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-09T08:46:52Z | |
dc.date.available | 2020-07-09T08:46:52Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ganga Contreras, F.A., Albort-Morant, G., Chavarria Ortiz, C. y Leal Millán, A.G. (2020). Desempeño investigador de las universidades iberoamericanas: un análisis empírico a partir de la teoría de la agencia. Interciencia, 45 (4), 192-200. | |
dc.identifier.issn | 2244-7776 | es |
dc.identifier.issn | 0378-7844 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/99114 | |
dc.description.abstract | Es indudable el rol que juega la universidad como espacio de
irradiación de vida intelectual y de generación de conocimiento
en las sociedades del siglo XXI. Por ello, el tema de la educación superior constituye una preocupación en toda Iberoamérica,
en la medida en que nuevas fuerzas y retos están emergiendo:
expansión de la matrícula, relevancia de la investigación, la dilución de las fronteras entre lo público y privado, y la primacía
del conocimiento. Todos estos aspectos tienen notable impacto
en los sistemas de gobernanza de universidades y viceversa. En
este trabajo acudimos a la Teoría de Agencia para analizar y detectar los antecedentes o problemas de gobernanza universitaria que pueden presentar un probable impacto en los resultados de
la investigación de universidades en Iberoamérica. En concreto,
de manera empírica se analizaron las relaciones causales entre
el rendimiento investigador y tres de las principales variables
de la relación ‘principal-agente’: las asimetrías de información,
la divergencia de intereses y los sistemas de compensación e incentivos. Para ello se utilizó una muestra de 854 cuestionarios
respondidos por rectores y gerentes de universidades iberoamericanas de 19 países. En términos generales, el análisis de modelos e hipótesis muestra que las premisas de la Teoría de Agencia
explican el desempeño de las universidades latinoamericanas. | es |
dc.description.abstract | The role played by universities, as a space of irradiation of
intellectual life and knowledge generation in XXI century societies, is undeniable. Because of this, the topic of higher education constitutes a concern in all of Ibero-America, given that
new forces and challenges are emerging: enrollment expansion,
research relevance, the dilution of frontiers between the public
and the private, and knowledge primacy. All these spaces have
marked impact on university governance systems, and vice versa.
In this paper, we turn to Agency Theory to analyze and detect
university governance backgrounds or issues that may present a probable impact on research results in Ibero-American universities. In concrete, empirically speaking, causal relations between
researchers’ performance and three of the main variables of the
agent-principal relationship are analyzed: information asymmetry, interests divergence and, compensation and incentive
schemes. To achieve this, a sample of 854 surveys answered by
university presidents and managers from 19 different countries
was used. In general terms, practical analysis of research models and hypothesis show that agency theory assumptions explain
the research performance of Ibero-American universities. | es |
dc.description.sponsorship | Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile Proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Interciencia | es |
dc.relation.ispartof | Interciencia, 45 (4), 192-200. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desempeño Investigador | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Gobernanza Universitaria | es |
dc.subject | Mínimos Cuadrados Parciales | es |
dc.subject | Teoría de la Agencia | es |
dc.title | Desempeño investigador de las universidades iberoamericanas: un análisis empírico a partir de la teoría de la agencia | es |
dc.title.alternative | Research performance of iberoamerican universities: an empirical analysis through agency theory | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.projectID | Proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2020/04/03_6639_Com_Ganga_v45n4_9.pdf | es |
dc.journaltitle | Interciencia | es |
dc.publication.volumen | 45 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 192 | es |
dc.publication.endPage | 200 | es |