Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrtega Jiménez, César Humbertoes
dc.creatorArana, Iván A.es
dc.creatorAlfalla Luque, Rafaelaes
dc.creatorPérez Díez de los Ríos, José Luises
dc.date.accessioned2020-07-08T10:12:30Z
dc.date.available2020-07-08T10:12:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationOrtega Jiménez, C.H., Arana, I.A., Alfalla Luque, R. y Pérez Díez de los Ríos, J.L. (2017). Contexto industrial en competitividad: estrategia de manufactura y tecnología en producción. Economía y Administración (E&A), 8 (2), 127-139.
dc.identifier.issn2219-6722es
dc.identifier.issn2222-2707es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/99007
dc.description.abstractLas fábricas tienen que implementar programas de operaciones, con el fin de no sólo mejorar la competitividad, sino también de mantener una mejora continua que les permita enfrentar los desafíos por los cambios constantes del contexto industrial. Entre dichos programas, la gestión de tecnología (GT) y la estrategia de manufactura (EM) podrían ser un factor de importancia para mejorar la competitividad. El propósito de este estudio es verificar empíricamente la relación entre ambos programas en las industrias de maquinaria y electrónica, tomando en cuenta algunas variables contextuales. Para evaluar las hipótesis establecidas, usamos la base de datos del proyecto internacional de Manufactura de Alto Rendimiento (por sus siglas en inglés, HPM) y análisis de regresión jerárquico. Los hallazgos muestran que para ambos sectores la incorporación de GT mejoró la competitividad. Sin embargo, solo una de las variables contextuales, capacidad productiva de la fábrica, tiene una relación consistente con la competitividad en el sector de electrónica.es
dc.description.abstractThe factories must implement operations programs, in order not only to improve competitiveness, but also to maintain a continuous improvement that allows them to face the challenges due to the constant changes in the industrial context. Among such programs, technology management (GT) and manufacturing strategy (EM) could be an important factor in improving competitiveness. The purpose of this study is to verify empirically the relationship between both programs in the machinery and electronics industries, considering some contextual variables. To evaluate the established hypotheses, we use the database of the international project of High Performance Manufacturing (HPM) and hierarchical regression analysis. The findings show that for both sectors the incorporation of GT improved competitiveness. However, only one of the contextual variables, productive capacity of the factory, has a consistent relationship with competitiveness in the electronics sector.es
dc.description.sponsorshipInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) “PAR”
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía (Proyecto 2015-148-US) “Acción especial” SGUIT (SBAPA-2015-06)
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía (España) PAIDI Proyectos de Excelencia P08-SEJ-03841
dc.description.sponsorshipPrograma Nacional de Diseño y Producción Industrial de España DPI-2009
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent43es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentral American Journals Onlinees
dc.relation.ispartofEconomía y Administración (E&A), 8 (2), 127-139.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrategia de manufacturaes
dc.subjectGestión de Tecnologíaes
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectManufacturing strategyes
dc.subjectTechnology Managementes
dc.subjectCompetitivenesses
dc.titleContexto industrial en competitividad: estrategia de manufactura y tecnología en producciónes
dc.title.alternativeIndustrial context in competitiveness: manufacturing and production technology strategyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada Ies
dc.relation.projectIDPAR
dc.relation.projectIDProyecto 2015-148-US
dc.relation.projectIDP08-SEJ-03841
dc.relation.projectIDDPI-2009-11148
dc.relation.publisherversionhttps://www.camjol.info/index.php/EyA/article/view/5618es
dc.identifier.doi10.5377/eya.v8i2.5618es
dc.journaltitleEconomía y Administración (E&A)es
dc.publication.volumen8es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage127es
dc.publication.endPage139es
dc.contributor.funderInstituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
dc.contributor.funderJunta de Andalucía (Proyecto 2015-148-US)
dc.contributor.funderJunta de Andalucía (España) PAIDI Proyectos de Excelencia
dc.contributor.funderPrograma Nacional de Diseño y Producción Industrial de España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Contexto industrial en competi ...302.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional