Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.advisor
dc.creatorPérez Curiel, Conchaes
dc.creatorGarcía-Gordillo, Mares
dc.date.accessioned2020-07-07T08:32:56Z
dc.date.available2020-07-07T08:32:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPérez Curiel, C. y García-Gordillo, M. (2020). Del debate electoral en TV al ciberdebate en Twitter. Encuadres de influencia en las elecciones generales en España (28A). Profesional de la información, 29 (4), 1-18.
dc.identifier.issn1699-2407es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98903
dc.description.abstractEl debate electoral televisado, lejos de perder protagonismo en favor de las redes sociales, se confirma como instrumento clave para la comunicación política. Las dos convocatorias previas a las elecciones generales del 28 de abril en España, retransmitidas con 24 horas de diferencia (RTVE y Atresmedia) suscitaron niveles de máxima expectación y priorizaron el conflicto como encuadre. Son objetivos de este estudio conocer los temas, estrategias y juegos discursivos del líder influencer y analizar las marcas retóricas del lenguaje político en Twitter. En los dos debates electorales (22 y 23 de abril de 2019) se aplicó una metodología de análisis de contenido cuantitativo, cualitativo y discursivo comparado, sobre una muestra general de mensajes en TV (n1= 2.892) y una muestra específica de tweets publicados desde las cuentas de los partidos (n2= 190). Se analizan los temas del debate (issue frame), las estrategias del candidato (game frame) y el nivel de influencia en Twitter a través de mecanismos de propaganda y falacia. Los resultados constatan que ambos debates responden a temas homogéneos, una respuesta activa de la audiencia y una tendencia basada en el discurso falso de la espectacularización.es
dc.description.abstractThe televised electoral debate, far from losing prominence in favor of social media, is confirmed to be a key instrument for political communication. The two televised events prior to the general elections of 28 April in Spain, which were broadcast 24 hours apart (by RTVE and Atresmedia), raised great expectations and prioritized a conflictive atmosphere. The objectives of this study are to determine the issues, strategies, and discursive ploys of the leader-influencers and to analyze the rhetorical features of the political language on Twitter. In the context of these two electoral debates (22 and 23 April, 2019), a comparative quantitative, qualitative, and discursive content analysis methodology is applied to a general sample of messages on TV (n1 = 2,892) and a specific sample of tweets published on the accounts of the political parties (n2 = 190). The issues debated (issue frame), the candidates’ strategies (game frame), and the level of influence on Twitter are analyzed through propaganda and fallacy mechanisms. The results confirm that both debates covered homogeneous themes with an active response from the audience and a trend towards fake spectacularized discourse.es
dc.description.sponsorshipAgencia Estatal de Investigación CSO2017-88620-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofProfesional de la información, 29 (4), 1-18.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación políticales
dc.subjectDebates electoraleses
dc.subjectTVes
dc.subjectTwitteres
dc.subjectLíderes influencerses
dc.subjectPartidoses
dc.subjectIssue framees
dc.subjectGame framees
dc.subjectConflictoes
dc.subjectFalaciaes
dc.subjectLenguaje de la espectacularizaciónes
dc.subjectAudiencia sociales
dc.subjectPolitical communicationes
dc.subjectElectoral debateses
dc.subjectLeader-influencerses
dc.subjectPartieses
dc.subjectConflictes
dc.subjectFallacyes
dc.subjectLanguage of spectacularizationes
dc.subjectSocial audiencees
dc.titleDel debate electoral en TV al ciberdebate en Twitter. Encuadres de influencia en las elecciones generales en España (28A)es
dc.title.alternativeFrom TV debate to cyber debate on Twitter: frames of influence in the general elections in Spain (28A)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.projectIDCSO2017-88620-Pes
dc.identifier.doi10.3145/epi.2020.jul.05es
dc.journaltitleProfesional de la informaciónes
dc.publication.volumen29es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage1es
dc.publication.endPage18es
dc.contributor.funderAgencia Estatal de Investigación. Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
perez-curiel.pdf1.126MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional