Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAbdiu, Majlindaes
dc.date.accessioned2020-07-06T09:11:48Z
dc.date.available2020-07-06T09:11:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationAbdiu, M. (2020). La narrativa existencial de Mario Vargas Llosa, réquiem por las víctimas en Perú. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 43, 467-490.
dc.identifier.issn1575-6823es
dc.identifier.issn2340-2199es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98803
dc.description.abstractEl discurso literario se compromete bajo la perspectiva del siglo XXI a observar literariamente y justificar artísticamente la rebelión de Mario Vargas Llosa como escritor cosmopolita y opositor impecable de la violencia política y del terrorismo nacional e internacional contra cada represión, humillación y violación antihumana. El escenario ofrece reminiscencias claras en la filosofía marxista de la izquierda francesa, el espíritu existencialista de Sartre y Marcuse y el naturalismo sugestivo de Flaubert. El trabajo echa luz a la metamorfosis literaria de autoría bajo “el fuego” de la revolución, sinónimo de la deseada transformación democrática del país. La razón consiste en la antagónica realidad latina por donde prevalece la miseria política, económica, social y cultural. Las obras seleccionadas representan simbólicamente el inicio (La ciudad y los perros) y la finalización (Lituma en los Andes) del “boom”, en el marco del movimiento sociocultural, literario y estético hispanoamericano de los años 60 del siglo pasado. Vargas Llosa será analizado como pionero del traslado estructural desde el énfasis mimético al poiesis estético de Platón, como producción de verdaderos valores artísticos. La investigación tratará la dualidad contradictoria, sin tapujos, de los sujetos artísticos que sincronizan simultáneamente el macrocosmos indígena poblado por la sierra inca y el macrocosmos burgués limeño. Este enfrentamiento cósmico de historias y culturas antagónicas irá a concretarse en la narrativa del escritor a través del pasado simbólico y el realismo psicológico del presente. Esto, para formalizar la verdadera novela experimental peruana, y la vuelta al mundo próximo, mirado con ironía y humor.es
dc.description.abstractThe literary discourse commits itself under the perspective of the 21st century to literary observation and artistic justification of the rebellion of Mario Vargas Llosa as a cosmopolitan writer and impeccable opponent of political violence and national and international terrorism against every repression, humiliation and anti-human violation. This scenario offers clear reminiscences in the Marxist philosophy of the French left, the existentialist spirit of Sartre and Marcuse and the suggestive naturalism of Flaubert. The work sheds light on the literary metamorphosis of authorship under the “fire” of the revolution, synonymous with the desired democratic transformation of the country. The reason is the antagonistic Latin reality where political, economic, social and cultural misery prevails. he selected works symbolically represent the beginning (The city and the dogs) and the end (“Lituma in the Andes”) of the “boom”, within the framework of the Latin American sociocultural, literary and aesthetic movement of the 1960s. Vargas Llosa will be analyzed as a pioneer of the structural transfer from Plato’s mimetic approach to aesthetic poiesis, as the production of true artistic values. The research will deal with the contradictory duality, without hesitation, of the artistic subjects that simultaneously synchronize the indigenous macrocosm populated by the Inca mountains and the Lima bourgeois macrocosm. This cosmic confrontation of antagonistic stories and cultures will become a reality in the writer’s narrative through the symbolic past and the psychological realism of the present. This, to formalize the true Peruvian experimental novel, and the return to the next world, viewed with irony and humor.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 43, 467-490.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectNarrativa existenciales
dc.subjectPasado simbólicoes
dc.subjectRealismo psicológicoes
dc.subjectSendero Luminosoes
dc.subjectMario Vargas Llosaes
dc.subjectViolencees
dc.subjectExistential Narrativees
dc.subjectSymbolic Pastes
dc.subjectPsychological Realismes
dc.subjectShining Pathes
dc.titleLa narrativa existencial de Mario Vargas Llosa, réquiem por las víctimas en Perúes
dc.title.alternativeThe Existential Narrative of Mario Vargas Llosa, Requiem for the Victims in Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2020.i43.23es
dc.identifier.doi10.12795/araucaria.2020.i43.23es
dc.journaltitleAraucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionaleses
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage467es
dc.publication.endPage490es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
7._Majlinda_Abdiu.pdf940.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional