dc.creator | Abdiu, Majlinda | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-06T09:11:48Z | |
dc.date.available | 2020-07-06T09:11:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Abdiu, M. (2020). La narrativa existencial de Mario Vargas Llosa, réquiem por las víctimas en Perú. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 43, 467-490. | |
dc.identifier.issn | 1575-6823 | es |
dc.identifier.issn | 2340-2199 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98803 | |
dc.description.abstract | El discurso literario se compromete bajo la perspectiva del siglo XXI a
observar literariamente y justificar artísticamente la rebelión de Mario Vargas
Llosa como escritor cosmopolita y opositor impecable de la violencia política
y del terrorismo nacional e internacional contra cada represión, humillación y
violación antihumana. El escenario ofrece reminiscencias claras en la filosofía
marxista de la izquierda francesa, el espíritu existencialista de Sartre y Marcuse
y el naturalismo sugestivo de Flaubert. El trabajo echa luz a la metamorfosis
literaria de autoría bajo “el fuego” de la revolución, sinónimo de la deseada
transformación democrática del país. La razón consiste en la antagónica realidad
latina por donde prevalece la miseria política, económica, social y cultural. Las
obras seleccionadas representan simbólicamente el inicio (La ciudad y los perros)
y la finalización (Lituma en los Andes) del “boom”, en el marco del movimiento
sociocultural, literario y estético hispanoamericano de los años 60 del siglo pasado.
Vargas Llosa será analizado como pionero del traslado estructural desde el énfasis
mimético al poiesis estético de Platón, como producción de verdaderos valores
artísticos. La investigación tratará la dualidad contradictoria, sin tapujos, de los
sujetos artísticos que sincronizan simultáneamente el macrocosmos indígena
poblado por la sierra inca y el macrocosmos burgués limeño. Este enfrentamiento
cósmico de historias y culturas antagónicas irá a concretarse en la narrativa del escritor a través del pasado simbólico y el realismo psicológico del presente. Esto,
para formalizar la verdadera novela experimental peruana, y la vuelta al mundo
próximo, mirado con ironía y humor. | es |
dc.description.abstract | The literary discourse commits itself under the perspective of the 21st
century to literary observation and artistic justification of the rebellion of Mario
Vargas Llosa as a cosmopolitan writer and impeccable opponent of political
violence and national and international terrorism against every repression,
humiliation and anti-human violation. This scenario offers clear reminiscences
in the Marxist philosophy of the French left, the existentialist spirit of Sartre
and Marcuse and the suggestive naturalism of Flaubert. The work sheds light
on the literary metamorphosis of authorship under the “fire” of the revolution,
synonymous with the desired democratic transformation of the country. The
reason is the antagonistic Latin reality where political, economic, social
and cultural misery prevails. he selected works symbolically represent the
beginning (The city and the dogs) and the end (“Lituma in the Andes”) of the
“boom”, within the framework of the Latin American sociocultural, literary
and aesthetic movement of the 1960s. Vargas Llosa will be analyzed as a
pioneer of the structural transfer from Plato’s mimetic approach to aesthetic
poiesis, as the production of true artistic values. The research will deal with
the contradictory duality, without hesitation, of the artistic subjects that
simultaneously synchronize the indigenous macrocosm populated by the Inca
mountains and the Lima bourgeois macrocosm. This cosmic confrontation of
antagonistic stories and cultures will become a reality in the writer’s narrative
through the symbolic past and the psychological realism of the present. This,
to formalize the true Peruvian experimental novel, and the return to the next
world, viewed with irony and humor. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 43, 467-490. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Violencia | es |
dc.subject | Narrativa existencial | es |
dc.subject | Pasado simbólico | es |
dc.subject | Realismo psicológico | es |
dc.subject | Sendero Luminoso | es |
dc.subject | Mario Vargas Llosa | es |
dc.subject | Violence | es |
dc.subject | Existential Narrative | es |
dc.subject | Symbolic Past | es |
dc.subject | Psychological Realism | es |
dc.subject | Shining Path | es |
dc.title | La narrativa existencial de Mario Vargas Llosa, réquiem por las víctimas en Perú | es |
dc.title.alternative | The Existential Narrative of Mario Vargas Llosa, Requiem for the Victims in Perú | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2020.i43.23 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/araucaria.2020.i43.23 | es |
dc.journaltitle | Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales | es |
dc.publication.issue | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 467 | es |
dc.publication.endPage | 490 | es |