Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorDel Espino Hidalgo, Blancaes
dc.creatorPérez Cano, María Teresaes
dc.creatorMosquera Adell, Eduardoes
dc.creatorCarrascal Domínguez, Silviaes
dc.date.accessioned2020-07-03T12:11:08Z
dc.date.available2020-07-03T12:11:08Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.citationDel Espino Hidalgo, B., Pérez Cano, M.T., Mosquera Adell, E. y Carrascal Domínguez, S. (2015). Educación y ciudadanía para la construcción de una identidad patrimonial, educa-ip: procesos participativos en el planeamiento local en la protección de patrimonio. En XII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES) (858-863), Universidad de Sevilla: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
dc.identifier.isbn978-84-617-6293-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98762
dc.description.abstractLos procesos de gobernanza exigen, una participación ciudadana activa en los procesos de toma de decisiones sobre la ciudad. La educación juega un papel fundamental para fomentar su carácter participativo y propositivo desde una perspectiva consciente de los valores patrimoniales, en cuyo contexto adquiere un rol estratégico el concepto de la identidad patrimonial de sus habitantes. La integración de juegos y actividades creativas en las actividades lectivas detodos los escolares de la ciudad de Lucena (Córdoba), mediante la realización de itinerarios de reconocimiento de los espacios patrimoniales de su ciudad y la implicación y formación de docentes en estas iniciativas, es el objeto de la presente investigación. Se trata de educar a los niños de hoy para garantizar su papel protagonista en la gestión del patrimonio del mañana. Las características de este proyecto trabajando en conjunto con el proyecto Visual Arts in Education (VA.E), gracias al uso del kit educativo E.CO y la implementación del proyecto Mil Palabras, y más de 500 niños de quinto curso de Educación Primaria en la totalidad de centros educativos de la ciudad. Innovación docente, creatividad y consideración patrimonial se dan la mano para generarfuturos ciudadanos más conscientes sobre su entorno.es
dc.description.abstractNowadays, governance strategies are increasingly requiring an active, civic participation within the decision-making processes regarding cities. Accordingly, citizenship education plays a fundamental role in order to encourage their participatory and proactive behaviors from a perspective that necessary has to be conscious of the values of their historic heritage. The concept of inherited identity can be the key for the future defense of the historic city and the memory of its inhabitants. Throughout the integration of games in the usual learning routines of a wide group of scholars from Lucena (Córdoba, Spain), the development of itineraries for the acknowledgement of the main heritage spaces in their city, the children of today have been made to be educated to guarantee their leader role in the tomorrow‘s heritage management. Nevertheless, the project‘s features have permitted the teamwork with the Visual Arts in Education (VA.E) project, the use of the educative kit E.CO and the implementation of the Mil Palabras project with more of 500 children in all the 11 educative centers of the city. Teaching innovation, creativity, visual arts and heritage considerations over the city go hand in hand inorder to encourage future citizens to be more conscious about their environment.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Española de Psicología Conductual (AEPC)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEducación y ciudadanía para la construcción de una identidad patrimonial, educa-ip: procesos participativos en el planeamiento local en la protección de patrimonioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes
dc.publication.initialPage858es
dc.publication.endPage863es
dc.eventtitleXII Foro internacional sobre evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior (FECIES)es
dc.eventinstitutionUniversidad de Sevillaes
dc.relation.publicationplaceGranadaes
dc.identifier.sisius21323183es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA PARA LA ...635.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional