dc.contributor.editor | Rodríguez Ramos, Asunción | es |
dc.contributor.editor | Castro Abancens, Ignacio | es |
dc.contributor.editor | Foronda Robles, Concepción | es |
dc.creator | Castillo Manzano, José I. | es |
dc.creator | Castro Nuño, Mercedes | es |
dc.creator | López Valpuesta, Lourdes | es |
dc.creator | Sanz Díaz, María Teresa | es |
dc.creator | Yñíguez Ovando, Rocío | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T10:20:14Z | |
dc.date.available | 2020-07-03T10:20:14Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Castillo Manzano, J.I., Castro Nuño, M., López Valpuesta, L., Sanz Díaz, M.T. y Yñiguez Ovando, R. (2018). ¿Puede ser el smartphone una herramienta docente eficiente?. En Jornadas de Innovación e Investigación Docente (9ª. 2018. Sevilla) (8-17), Sevilla: Servi-Copy S.L.. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-942274-9-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98718 | |
dc.description.abstract | Las nuevas tecnologías han supuesto un cambio importante en la docencia universitaria,
especialmente desde la irrupción de dispositivos móviles con acceso inmediato a la
información y la comunicación. El objetivo de este trabajo es analizar el impacto del uso
docente de los smartphones en el rendimiento y en la satisfacción del alumnado, utilizando
como base la Plataforma Virtual de la Universidad de Sevilla. Este uso se ha limitado a la
realización de pruebas periódicas de control del aprendizaje, que se han realizado mediante
este tipo de dispositivo o en formato papel. La metodología empleada se ha centrado en un
análisis descriptivo y econométrico, en el que se ha observado la reducción progresiva de la
participación del alumnado en este tipo de pruebas y el bajo resultado alcanzado en las
mismas, tanto en el sistema de smartphone como de papel. Digna de mención es la valoración
positiva del alumnado respecto a la introducción de test como herramienta de aprendizaje,
unido a la satisfacción por el uso combinado de los smartphones y la plataforma, frente al
formato. | es |
dc.description.abstract | The new technologies have meant an important change in university teaching, especially
since the emergence of mobile devices with immediate access to information and
communication. The objective of this paper is to analyze the impact of the teaching use of
smartphones on performance and student satisfaction, using the Blackborad / Virtual Platform
of the University of Seville. This use has been limited to periodic tests of learning control,
which have been carried out using this type of device or in paper format. The methodology
used has focused on a descriptive and econometric analysis that has given as results the fact
of the progressive reduction of the participation of students in this type of tests and the low
result achieved in them, both in the smartphone system and of paper. The positive evaluation
of the students regarding the introduction of test as a learning tool, together with the satisfaction of the combined use of smartphones and the platform, compared to the traditional
format on paper. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servi-Copy S.L. | es |
dc.relation.ispartof | Jornadas de Innovación e Investigación Docente (9ª. 2018. Sevilla) (2018), p 8-17 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | es |
dc.subject | smartphones | es |
dc.subject | plataforma virtual | es |
dc.subject | rendimiento académico | es |
dc.subject | New technologies | es |
dc.subject | smartphones | es |
dc.subject | Blackboard | es |
dc.subject | Academic Performance | es |
dc.title | ¿Puede ser el smartphone una herramienta docente eficiente? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política | es |
dc.relation.publisherversion | https://fceye.us.es/files/pdf/innovacion/IX_JORNADAS_INNOVACION_E_INVESTIGACION_DOCENTE.pdf | es |
dc.publication.initialPage | 8 | es |
dc.publication.endPage | 17 | es |
dc.eventtitle | Jornadas de Innovación e Investigación Docente (9ª. 2018. Sevilla) | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |