dc.contributor.editor | Rodríguez Ramos, Asunción | es |
dc.contributor.editor | Castro Abancens, Ignacio | es |
dc.contributor.editor | Foronda Robles, Concepción | es |
dc.creator | Borrero Domínguez, Cinta Rocío | es |
dc.creator | García Vázquez, Cinta Concepción | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-03T09:16:22Z | |
dc.date.available | 2020-07-03T09:16:22Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Borrero Domínguez, C.R. y García Vázquez, C.C. (2018). Em-Aprender desde la práctica: recursos al alcance de todos. En Jornadas de Innovación e Investigación Docente (9ª. 2018. Sevilla) (241-248), Sevilla: Servi-Copy S.L.. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-942274-9-3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98710 | |
dc.description | | es |
dc.description.abstract | En todos los ámbitos de la vida, en ocasiones, existen recursos disponibles que se desconocen.
El objetivo de esta práctica docente es mostrar a los alumnos matriculados en asignaturas de
Economía y Finanzas, las pautas a seguir para la puesta en marcha de una idea de negocio,
desde los pasos iniciales básicos como son los trámites administrativos de constitución hasta
el depósito de las cuentas anuales en los organismos públicos, una vez finalizado el ejercicio
económico. No obstante, esta actividad no va a quedarse anclada en contenidos teóricos, sino
que, los alumnos van a crear su propio negocio, saliendo a la calle y contactando con los
organismos, bancos e instituciones y, de esta manera se van a acercar a la realidad y van a
conocer todas las herramientas y recursos que tienen a su alcance. Asimismo, analizarán las
fuentes de financiación alternativas a las bancarias y las formas de acceso a las mismas. Una
vez finalizada la práctica se procederá a evaluar los resultados obtenidos, la problemática a la
que se han enfrentado, la resolución de problemas y el grado de satisfacción con la actividad,
así como las competencias y habilidades adquiridas y/ o desarrolladas. Se trata de conseguir
que, dentro de unos años, cuando salgan de la universidad, no tengan miedo a iniciar su
propia andadura empresarial, ya que, conocerán todos y cada uno de los recursos que ponen a
su disposición organismos e instituciones y, de manera gratuita. Para llevar a cabo esta
actividad docente, se emplean determinadas herramientas virtuales existentes como la
ventanilla única (http://www.eugo.es/), sitio web que proporciona a los emprendedores toda la
información requerida para la puesta en funcionamiento de un negocio, permitiéndole iniciar
los trámites de forma telemática y a distancia. Además se da a conocer la legislación vigente
que establece, en base al principio de transparencia que ha de inspirar la contabilidad
mercantil, la obligación de algunos empresarios de formular y depositar sus cuentas anuales a
fin de poder obtener una imagen fiel de su patrimonio y de la situación de la empresa. Los
documentos incluidos son: El Balance, La Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria.
En esta comunicación se diseña cómo debe hacerse el desarrollo de esta actividad y el
posterior análisis de los resultados didácticos obtenidos. | es |
dc.description.abstract | In all areas of life, there are sometimes resources available that are unknown. The objective of
this learning practice is to show the students enrolled in Economics and Finance subjects, the
guidelines to follow for the implementation of a business idea.
However, this activity will not simply focus on theoretical content, but the students will create
their own business, going out and contacting with agencies, banks and institutions. Thus, the
students will know all the tools and resources available to them. Likewise, they will analyze
the alternative financing sources to the banking ones and the different ways to get access to
them. Once the practice is completed, not only the results obtained will be evaluated, but also
the problems they faced and how they worked out a solution and the level of satisfaction with
the activity performed, as well as the competences and skills acquired and / or developed. The
aim is to ensure that, within a few years, when they leave the university, they are not afraid to
start their own business.
To carry out this learning activity, we will make use of certain existing virtual tools such
as web site(http://www.eugo.es/) that provides entrepreneurs with all the information required
for the start-up of a business, allowing them to initiate procedures telematically and remotely.
In addition, the current legislation based on the principle that transparency must inspire the
business accounting, is disclosed. The financial statements included are: the Balance Sheet,
the Profit and Loss Account and the Report.
This communication describes how the development of this activity should be done and the
subsequent analysis of the didactic results obtained. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 7 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servi-Copy S.L. | es |
dc.relation.ispartof | Jornadas de Innovación e Investigación Docente (9ª. 2018. Sevilla) (2018), p 241-248 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendimiento | es |
dc.subject | Herramientas virtuales | es |
dc.subject | Competencias y habilidades | es |
dc.subject | Entrepreneurship | es |
dc.subject | Virtual tools | es |
dc.subject | Skills and abilities | es |
dc.title | Em-Aprender desde la práctica: recursos al alcance de todos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I | es |
dc.relation.publisherversion | https://fceye.us.es/files/pdf/innovacion/IX_JORNADAS_INNOVACION_E_INVESTIGACION_DOCENTE.pdf | es |
dc.publication.initialPage | 241 | es |
dc.publication.endPage | 248 | es |
dc.eventtitle | Jornadas de Innovación e Investigación Docente (9ª. 2018. Sevilla) | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |