dc.creator | Navarro De Pablos, Francisco Javier | es |
dc.creator | Pérez Cano, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T12:27:13Z | |
dc.date.available | 2020-07-02T12:27:13Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier.citation | Navarro De Pablos, F.J. y Pérez Cano, M.T. (2019). El alfabeto de la memoria: puentes, tiempos y tipos: John Hejduk, Andrea Palladio y Louis Kahn en Venecia. RITA: Revista Indexada de Artículos Académicos, 11, 28-35. | |
dc.identifier.issn | 2340-9711 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98684 | |
dc.description.abstract | La obsesión por crear un método universal de clasificación ha sido una constante en la historia del arte, la literatura y la arquitectura. Alquimistas medievales, mecenas renacentistas y nihilistas de las vanguardias se vieron envueltos en la quimérica tarea de codificar el mundo a través de dispares taxonomías; en el siglo XX, arquitectos como John Hedjuk o Louis Kahn cimentaron su teoría compositiva en la construcción de un alfabeto propio para cada nuevo proyecto. Un sugerente catálogo de arqui-tecturas primarias capaz de revelar permanencias históricas como si de las letras de un abecedario primitivo se tratase: la “casa”, el “templo”, el “mercado” o la “torre” construyen una colección de lexemas arcaicos –referenciando a Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne– que muestran cómo el mundo puede ser explicado a través de un escueto abecé arquitectónico. Este artículo indaga en uno de esos axiomas, “el puente”, icono que traza las conexiones fundacionales de tres proyectos no con-struidos: las mascaradas de John Hejduk, el Puente de Rialto de Andrea Palladio y el Palacio de Congresos de Louis Kahn. Con Venecia como soporte físico y onírico, esta terna de proyectos prueba cómo sus creadores reducen la idea de proyecto a un aforismo construido. | es |
dc.description.abstract | The obsession with creating a universal method of classification has been a constant in the history of art, literature and architecture. Medieval alchemists, Renaissance patrons and avant-garde nihilists were involved in the chimerical task of codifying the world through disparate taxonomies; in the 20th century, architects such as John Hedjuk or Louis Kahn based their compositional theory on the construction of their own alphabet for each new project. A suggestive catalogue of primary architectures capable of revealing historical permanences as if it were the letters of a primitive alphabet: the "house", the "temple", the "market" or the "tower" build a collection of archaic lexemes –referring to Aby Warburg and his Atlas Mne-mosyne– that show how the world can be explained through a brief architectural alphabet. This article delves into one of those axioms, "the bridge," an icon that traces the foundational connections of three unbuilt projects: John Hejduk's mas-querades, Andrea Palladio's Rialto Bridge, and Louis Kahn's Congress Palace. With Venice as a physical and dreamlike support, these three projects prove how their creators reduce the idea of a project to a constructed aphorism. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Redfundamentos SL | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Puente | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Tipo | es |
dc.subject | Mascarada | es |
dc.subject | John Hejduk | es |
dc.subject | Andrea Palladio | es |
dc.subject | Carpaccio | es |
dc.subject | Louis Kahn | es |
dc.subject | Aldo Rossi | es |
dc.title | El alfabeto de la memoria: puentes, tiempos y tipos: John Hejduk, Andrea Palladio y Louis Kahn en Venecia | es |
dc.title.alternative | The alphabet of memory: bridges, times and types: John Hejduk, Andrea Palladio and Louis Kahn in Venice | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio | es |
dc.identifier.doi | 10.24192/2386-7027(2019)(v11)(01) | es |
dc.journaltitle | RITA: Revista Indexada de Artículos Académicos | es |
dc.publication.issue | 11 | es |
dc.publication.initialPage | 28 | es |
dc.publication.endPage | 35 | es |
dc.identifier.sisius | 21836503 | es |