Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorNavarro De Pablos, Francisco Javieres
dc.creatorPérez Cano, María Teresaes
dc.date.accessioned2020-07-02T12:27:13Z
dc.date.available2020-07-02T12:27:13Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationNavarro De Pablos, F.J. y Pérez Cano, M.T. (2019). El alfabeto de la memoria: puentes, tiempos y tipos: John Hejduk, Andrea Palladio y Louis Kahn en Venecia. RITA: Revista Indexada de Artículos Académicos, 11, 28-35.
dc.identifier.issn2340-9711es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98684
dc.description.abstractLa obsesión por crear un método universal de clasificación ha sido una constante en la historia del arte, la literatura y la arquitectura. Alquimistas medievales, mecenas renacentistas y nihilistas de las vanguardias se vieron envueltos en la quimérica tarea de codificar el mundo a través de dispares taxonomías; en el siglo XX, arquitectos como John Hedjuk o Louis Kahn cimentaron su teoría compositiva en la construcción de un alfabeto propio para cada nuevo proyecto. Un sugerente catálogo de arqui-tecturas primarias capaz de revelar permanencias históricas como si de las letras de un abecedario primitivo se tratase: la “casa”, el “templo”, el “mercado” o la “torre” construyen una colección de lexemas arcaicos –referenciando a Aby Warburg y su Atlas Mnemosyne– que muestran cómo el mundo puede ser explicado a través de un escueto abecé arquitectónico. Este artículo indaga en uno de esos axiomas, “el puente”, icono que traza las conexiones fundacionales de tres proyectos no con-struidos: las mascaradas de John Hejduk, el Puente de Rialto de Andrea Palladio y el Palacio de Congresos de Louis Kahn. Con Venecia como soporte físico y onírico, esta terna de proyectos prueba cómo sus creadores reducen la idea de proyecto a un aforismo construido.es
dc.description.abstractThe obsession with creating a universal method of classification has been a constant in the history of art, literature and architecture. Medieval alchemists, Renaissance patrons and avant-garde nihilists were involved in the chimerical task of codifying the world through disparate taxonomies; in the 20th century, architects such as John Hedjuk or Louis Kahn based their compositional theory on the construction of their own alphabet for each new project. A suggestive catalogue of primary architectures capable of revealing historical permanences as if it were the letters of a primitive alphabet: the "house", the "temple", the "market" or the "tower" build a collection of archaic lexemes –referring to Aby Warburg and his Atlas Mne-mosyne– that show how the world can be explained through a brief architectural alphabet. This article delves into one of those axioms, "the bridge," an icon that traces the foundational connections of three unbuilt projects: John Hejduk's mas-querades, Andrea Palladio's Rialto Bridge, and Louis Kahn's Congress Palace. With Venice as a physical and dreamlike support, these three projects prove how their creators reduce the idea of a project to a constructed aphorism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRedfundamentos SLes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuentees
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectTipoes
dc.subjectMascaradaes
dc.subjectJohn Hejdukes
dc.subjectAndrea Palladioes
dc.subjectCarpaccioes
dc.subjectLouis Kahnes
dc.subjectAldo Rossies
dc.titleEl alfabeto de la memoria: puentes, tiempos y tipos: John Hejduk, Andrea Palladio y Louis Kahn en Veneciaes
dc.title.alternativeThe alphabet of memory: bridges, times and types: John Hejduk, Andrea Palladio and Louis Kahn in Venicees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorioes
dc.identifier.doi10.24192/2386-7027(2019)(v11)(01)es
dc.journaltitleRITA: Revista Indexada de Artículos Académicoses
dc.publication.issue11es
dc.publication.initialPage28es
dc.publication.endPage35es
dc.identifier.sisius21836503es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El alfabeto de la memoria. ...3.923MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional