Capítulo de Libro
Planeamiento especial y protección de los centros históricos: reflexiones desde la perspectiva docente
Autor/es | Navas Carrillo, Daniel
Pérez Cano, María Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio |
Fecha de publicación | 2018-10 |
Fecha de depósito | 2020-07-01 |
ISBN/ISSN | 978-989-8859-37-2 |
Resumen | Este artículo tiene como objeto aproximarse a la metodología docente de la asignatura Patrimonio Urbano y Planeamiento, que imparte el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en quinto curso del Grado en ... Este artículo tiene como objeto aproximarse a la metodología docente de la asignatura Patrimonio Urbano y Planeamiento, que imparte el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en quinto curso del Grado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla. La asignatura tiene como objetivo familiarizar al estudiante con el trabajo patrimonial y, más concretamente, con la figura urbanística del Planeamiento Especial, de forma que al final del cuatrimestre sea capaz de afrontar profesionalmente su redacción. Entre las competencias abordadas destaca la aptitud para catalogar el patrimonio y planificar su protección desde una noción amplia del concepto Patrimonio. Además de las tipologías arquitectónicas fácilmente reconocibles, se busca que el alumno se aproxime al reconocimiento patrimonial desde disciplinas, como la Arqueología, tangenciales a su formación. En este sentido, la metodología docente se construye desde la inexorable interdisciplinariedad que caracteriza al trabajo patrimonial. Como objeto de trabajo se toman los entornos de protección de una selección de Bienes de Interés Cultural situados en la ciudad histórica. El entorno de trabajo reúne a escala reducida un amplio abanico de la problemática patrimonial más frecuente, de modo que sea abarcable para los estudiantes, y favorezca la compresión del alcance y complejidad de la práctica profesional. Planeamento especial e proteção dos centros históricos. Reflexões na perspetiva docente. Este artigo tem como objetivo aproximar -se da metodologia docente da disciplina Património Urbano e Planeamento, administrada ... Planeamento especial e proteção dos centros históricos. Reflexões na perspetiva docente. Este artigo tem como objetivo aproximar -se da metodologia docente da disciplina Património Urbano e Planeamento, administrada pelo Departamento de Urbanística e Ordena-ção do Território, no quinto ano do curso de Arquitetura, na Universidade de Sevilha. A disciplina pretende que o estudante se familiarize com o trabalho patrimonial e, mais concretamente, com a imagem urbanística do Planeamento Especial, para que no final do trimestre seja capaz de defender, profissionalmente, a sua tese. Entre as competências abordadas destaca -se a capa-cidade de catalogar o património e planear a sua proteção, com uma ampla noção do conceito de Património. Além das tipologias arquitetónicas facilmente reconhecidas, pretende -se que o aluno se aproxime do reconhecimento patrimonial em disciplinas como a Arqueologia, tangen-ciais à sua formação. Neste sentido, a metodologia docente constrói - se a partir da interdiscipli-naridade implacável que caracteriza o trabalho patrimonial. Como objeto de trabalho assumem -se os contextos de proteção de uma seleção de Bens de Interesse Cultural, situados na cidade histórica. O ambiente de trabalho reúne numa escala reduzida uma vasta gama da problemática patrimonial mais frequente, de modo a que seja transparente para os estudantes, e facilite a compreensão do alcance e da complexidade da prática profissional. |
Cita | Navas Carrillo, D., y Pérez Cano, M.T. (2018). Planeamiento especial y protección de los centros históricos: reflexiones desde la perspectiva docente. (pp. 306-321). Universidade do Algarve. Centro de Estudos em Arqueologia, Artes e Ciências do Património |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Planeamiento especial y protección ... | 4.519Mb | [PDF] | Ver/ | |