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Artículo

dc.creatorCabero Almenara, Julioes
dc.creatorBarroso Osuna, Julio Manueles
dc.creatorGutiérrez Castillo, Juan Jesúses
dc.creatorPalacios-Rodríguez, Antonio de Paduaes
dc.date.accessioned2020-07-01T11:23:17Z
dc.date.available2020-07-01T11:23:17Z
dc.date.issued2020-06-28
dc.identifier.citationCabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios-Rodríguez, A.d.P. (2020). Validación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructurales. Bordón, 72 (2), 45-63. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436.
dc.identifier.issn2340-6577es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98595
dc.description.abstractLa tecnología, como elemento necesario para el avance de la sociedad del siglo XXI, ha asumido un papel fundamental en el entorno educativo. En esta línea, diferentes instituciones respaldan la importancia del desarrollo de la competencia digital para vivir, trabajar y aprender en la sociedad del conocimiento. Este trabajo analiza la fiabilidad y validez del Cuestionario de Competencia Digital para Futuros Maestros. Este instrumento está basado en los principales marcos de desarrollo de la competencia digital: estándares ISTE (Estados Unidos) e indicadores DigComp (Europa). Se concibe como una herramienta que permite al alumnado de Magisterio una mejor comprensión de su nivel competencial, proporcionando una forma de autoevaluar sus fortalezas y necesidades o áreas de mejora de aprendizaje digital en distintas dimensiones: alfabetización tecnológica; comunicación y colaboración; búsqueda y tratamiento de la información; ciudadanía digital; creatividad e innovación. MÉTODO. Para ello, se emplean técnicas de análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC), utilizando ecuaciones estructurales. En esta investigación han participado 657 alumnos y alumnas del Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria de la Universidad de Sevilla. RESULTADOS. Los resultados demuestran la fiabilidad y validez del cuestionario, además de las posibilidades que ofrece la metodología de validación mediante ecuaciones estructurales. Asimismo, se subraya la importancia de usar instrumentos de evaluación competencial con fundamentos fiables que avalen su uso. DISCUSIÓN. Finalmente, se reclama una mayor oferta formativa y una metodología educativa basada en competencias que esté garantizada por herramientas fiables y válidas.es
dc.description.sponsorshipProyecto I+D+i FEDER Andalucía 2014-2020es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Pedagogíaes
dc.relation.ispartofBordón, 72 (2), 45-63.
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectCuestionarioses
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectEcuaciones estructuraleses
dc.subjectFuturos docenteses
dc.titleValidación del cuestionario de competencia digital para futuros maestros mediante ecuaciones estructuraleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.projectIDUS-1260616es
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2020.73436es
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2020.73436es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM390. Grupo de Investigación Didácticaes
dc.journaltitleBordónes
dc.publication.volumen72es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage45es
dc.publication.endPage63es
dc.contributor.funderConsejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucíaes

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