Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Batanero, José Maríaes
dc.creatorMontenegro Rueda, Martaes
dc.creatorFernández Cerero, Josées
dc.creatorTadeu, Pedroes
dc.date.accessioned2020-07-01T08:13:24Z
dc.date.available2020-07-01T08:13:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFernández Batanero, J.M., Montenegro Rueda, M., Fernández Cerero, J. y Tadeu, P. (2021). Impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39.
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.issn1988-2041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98569
dc.description.abstractEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es cada vez más frecuente en las clases de Educación Física. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de las investigaciones que evalúan el uso de las TIC ante alumnos con discapacidad en Educación Física. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática, que abarcó el periodo de 2009 hasta 2019, en las bases de datos de Education Resource Information Center (ERIC), PubMed, Web of Science (WoS) y Scopus. En el aspecto metodológico se han tenido en cuenta los criterios de elegibilidad y de selección de los estudios establecidos en la declaración PRISMA. Se seleccionaron 14 estudios de un total de 478. Los resultados se presentan en dos fases, en la primera se analizan los datos generales de carácter cuantitativo de los estudios extraídos. En la segunda, se examinan los datos cualitativos y se presentan los grafos de palabras clave con mayor frecuencia. Entre las conclusiones se destaca que la producción científica de alto impacto en los últimos diez años (2009-2019) se encuentra todavía poco desarrollada. Se aprecia un aumento de estudios relacionados con el uso del smartphone, tablet, tecnologías de asistencia y realidad virtual que favorecen el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de este alumnado.es
dc.description.abstractThe use of Information and Communication Technologies (ICT) is increasingly frequent in Physical Education classes. The objective of this study was to carry out a systematic review of the research evaluating the use of ICT by students with disabilities in Physical Education. A systematic review, covering the period 2009 to 2019, has been carried out in the databases of the Education Resource Information Center (ERIC), PubMed, Web of Science (WoS) and Scopus. In the methodological aspect, the eligibility and selection criteria of the studies established in the PRISMA statement have been taken into account. 14 studies were selected from a total of 478. The results are presented in two phases, in the first one the general quantitative data of the extracted studies are analyzed. In the second phase, qualitative data is examined and keyword graphs are presented more frequently. Among the conclusions it is highlighted that the high impact scientific production in the last ten years (2009-2019) is still poorly developed. There is an increase in studies related to the use of the smartphone, tablet, assistive technologies and virtual reality that favor the cognitive, communicative and social development of these students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)es
dc.relation.ispartofRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectRevisiónes
dc.subjectBase de datoses
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectPhysical educationes
dc.subjectReviewes
dc.subjectDatabaseses
dc.titleImpacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en el área de Educación Física: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeImpact of ICT on students with disability in the field physical education: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.journaltitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes
dc.publication.volumen39es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
batanero_impacto de las tics en ...231.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional