dc.contributor.editor | Chaves Montero, Alfonso | es |
dc.contributor.editor | Rodríguez Rosell, Mª del Mar | es |
dc.contributor.editor | Salcines Talledo, Irina | es |
dc.creator | Vernimmen Aguirre, Guadalupe | es |
dc.creator | Estrella Tutivén, Ingrid Viviana | es |
dc.creator | Pozo Raymond, Víctor Hugo del | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-30T07:34:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-30T07:34:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Vernimmen Aguirre, G., Estrella Tutivén, I.V. y Pozo Raymond, V.H.d. (2018). Nuevas identidades digitales en Ecuador, el caso del chat privado de Twitter: ESC-ORIA. En A. Chaves Montero, M.d.M. Rodríguez Rosell, I. Salcines Talledo (Ed.), Investigación multimedia: el análisis de contenido en la Era Digital (pp. 169-186). Sevilla: Egregius. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-17270-72-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98431 | |
dc.description.abstract | En Ecuador, los aportes teóricos y la literatura académica acerca de las identidades y dinámicas
digitales en twitter como fenómeno social, cultural y de la comunicación resultan insuficientes.
Por ello, el presente estudio describe por medio de la investigación cualitativa y etnográfica,
las dinámicas sociales digitales y narrativas del chat privado en twitter denominado
ESC-ORIA. Una vez que twitter crea la opción de enviar mensajes directos a más de una persona,
en el año 2016 la anónima narradora interactiva @lolacienfuegos da apertura al chat con
la principal regla que era interactuar siempre. Inicialmente se discutían abiertamente solo temas
políticos, luego se incorporaron asuntos académicos, culturales, sociales y artísticos. Adicionalmente,
emergen también desde el chat, reuniones en persona, igualmente periódicas.
Las lecturas desde afuera del chat por el público general son variadas: troll center del Gobierno,
cuentas pagadas, secta digital, etc. En el chat integran personajes con cuentas reales o
anónimas, con o sin fama, de distintas edades, nivel socio-económico, afinidad política y de
variadas ciudades de Ecuador. Las narrativas transmedia aportan a la construcción de identidades
digitales culturales, dotándolas de sentido y pertenencia social. Por esta razón, el presente
estudio verifica que la tendencia monoculturalista no es propia de las comunidades en
Ecuador, incluso cuando son digitales, y con esto, los contenidos hipertextuales y multimediáticos
son visibles en esta comunidad con la posibilidad de dar apertura a discusiones abiertas,
especialmente polémicas, pero donde los vínculos de comunicación y relaciones sociales cada
vez se vuelven más cercanos y fortalecidos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Egregius | es |
dc.relation.ispartof | Investigación multimedia: el análisis de contenido en la Era Digital | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Cualitativa | es |
dc.subject | Etnográfica | es |
dc.subject | Identidad digital | es |
dc.subject | Transmedia | es |
dc.title | Nuevas identidades digitales en Ecuador, el caso del chat privado de Twitter: ESC-ORIA | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.publication.initialPage | 169 | es |
dc.publication.endPage | 186 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |