Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorChaves Montero, Alfonsoes
dc.contributor.editorRodríguez Rosell, Mª del Mares
dc.contributor.editorSalcines Talledo, Irinaes
dc.creatorVernimmen Aguirre, Guadalupees
dc.creatorEstrella Tutivén, Ingrid Vivianaes
dc.creatorPozo Raymond, Víctor Hugo deles
dc.date.accessioned2020-06-30T07:34:20Z
dc.date.available2020-06-30T07:34:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVernimmen Aguirre, G., Estrella Tutivén, I.V. y Pozo Raymond, V.H.d. (2018). Nuevas identidades digitales en Ecuador, el caso del chat privado de Twitter: ESC-ORIA. En A. Chaves Montero, M.d.M. Rodríguez Rosell, I. Salcines Talledo (Ed.), Investigación multimedia: el análisis de contenido en la Era Digital (pp. 169-186). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn978-84-17270-72-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98431
dc.description.abstractEn Ecuador, los aportes teóricos y la literatura académica acerca de las identidades y dinámicas digitales en twitter como fenómeno social, cultural y de la comunicación resultan insuficientes. Por ello, el presente estudio describe por medio de la investigación cualitativa y etnográfica, las dinámicas sociales digitales y narrativas del chat privado en twitter denominado ESC-ORIA. Una vez que twitter crea la opción de enviar mensajes directos a más de una persona, en el año 2016 la anónima narradora interactiva @lolacienfuegos da apertura al chat con la principal regla que era interactuar siempre. Inicialmente se discutían abiertamente solo temas políticos, luego se incorporaron asuntos académicos, culturales, sociales y artísticos. Adicionalmente, emergen también desde el chat, reuniones en persona, igualmente periódicas. Las lecturas desde afuera del chat por el público general son variadas: troll center del Gobierno, cuentas pagadas, secta digital, etc. En el chat integran personajes con cuentas reales o anónimas, con o sin fama, de distintas edades, nivel socio-económico, afinidad política y de variadas ciudades de Ecuador. Las narrativas transmedia aportan a la construcción de identidades digitales culturales, dotándolas de sentido y pertenencia social. Por esta razón, el presente estudio verifica que la tendencia monoculturalista no es propia de las comunidades en Ecuador, incluso cuando son digitales, y con esto, los contenidos hipertextuales y multimediáticos son visibles en esta comunidad con la posibilidad de dar apertura a discusiones abiertas, especialmente polémicas, pero donde los vínculos de comunicación y relaciones sociales cada vez se vuelven más cercanos y fortalecidos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofInvestigación multimedia: el análisis de contenido en la Era Digitales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectCualitativaes
dc.subjectEtnográficaes
dc.subjectIdentidad digitales
dc.subjectTransmediaes
dc.titleNuevas identidades digitales en Ecuador, el caso del chat privado de Twitter: ESC-ORIAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage169es
dc.publication.endPage186es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
978-84-17270-72-8-169-186.pdf657.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional