Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorChaves Montero, Alfonsoes
dc.contributor.editorRodríguez Rosell, Mª del Mares
dc.contributor.editorSalcines Talledo, Irinaes
dc.creatorGómez Aguilar, Johnnyes
dc.creatorGarita Granados, Karlaes
dc.creatorQuesada Araya, Jorgees
dc.date.accessioned2020-06-29T10:24:36Z
dc.date.available2020-06-29T10:24:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGómez Aguilar, J., Garita Granados, K. y Quesada Araya, J. (2018). Construcción del análisis de contenido para el medio digital “Hoy en el TEC” desde la perspectiva editorial y multimedial. En A. Chaves Montero, M.d.M. Rodríguez Rosell, I. Salcines Talledo (Ed.), Investigación multimedia: el análisis de contenido en la Era Digital (pp. 85-99). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn978-84-17270-72-8es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98410
dc.description.abstractLa acelerada revolución tecnológica obliga a los medios de comunicación a transformar sus productos informativos tradicionales en medios digitales, con el fin de captar públicos más alfabetizados en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s). Los medios universitarios no están exentos a esta realidad y, particularmente, en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) la transformación ha sido acelerada y oportuna. Es así como nace “Hoy en el TEC”, medio que representa la evolución de los medios tradicionales que existían en nuestra universidad hacia los medios que incorporan diversos elementos del contexto digital. El nacimiento de este medio produjo un cambio en los modelos de comunicación, pasando de un esquema vertical hacia uno más horizontal, en donde la participación e interacción de sus diversos públicos se hizo una constante. Esta ponencia presenta, a través de aportes teóricos y prácticos, cómo realizar análisis de contenido de un medio digital universitario, en este caso de Hoy en el TEC y las características que tiene en su proceso de gestión de contenidos. A su vez, el análisis de contenido se construyó tomando en cuenta dos perspectivas: 1.) el análisis y la sistematización de la línea editorial y 2.) el análisis multimedial. Como parte de la metodología del punto 1, se analizó la problemática del discurso en 12 temas base de publicación, en donde se identificó el “vicio discursivo” y el “discurso alterno correctivo”. Respecto al contenido multimedial del medio se estudió la presencia de recursos transmedia y la distribución de estos contenidos a través de otros canales de comunicación. Las características cambiantes del usuario digital, por su propia naturaleza, han impulsado una revisión constante del contenido que se le suministra, tanto en fondo como en forma. Es así como, el análisis de contenido se convierte en una herramienta de vital importancia cuando el producto está en el usuario digital.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofInvestigación multimedia: el análisis de contenido en la Era Digitales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGestión de contenidoes
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectEditoriales
dc.subjectMultimediaes
dc.titleConstrucción del análisis de contenido para el medio digital “Hoy en el TEC” desde la perspectiva editorial y multimediales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage99es
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
978-84-17270-72-8-85-99.pdf575.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional