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Mostrando ítems 1-8 de 8
Artículo
El silencio parlante. Cavilaciones sobre el lugar de la nada en la filosofía, el arte y la ciencia
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
El objetivo de las siguientes líneas es mostrar el lugar que ha ocupado la nada, a través de sus analogías, en el mundo de las ciencias y el arte. Entre otras cosas, la intención que sostiene el presente estudio es señalar ...
Artículo
Sobre el concepto de verdad. Crisis en la filosofía de la ciencia, la relevancia de la técnica y el arte como racionalidad liberadora
(Universidad Sevilla, 2019-09)
El siglo XX ha sido un continuo vaivén de diversos conceptos y uno de los más afectados ha sido el de verdad. El presente trabajo pretende hacer un recorrido sumario a algunas de estas crisis que se han dado en el propio ...
Artículo
Un arte de lo horrible: Intervención fenomenológica sobre lo horrible sin el horror, o sobre arte y distancia
(Universidad de Sevilla, 2015)
Partiendo del comentario del film Henry. Retrato de un asesino (J. McNaughton, 1986), el artículo da a pensar la posibilidad de reivindicar, en el horizonte de un arte de lo horrible, la experiencia de sentido de lo horrible ...
Artículo
Nietzsche y el arte
(2021)
Arte es la afirmación de lo real en el sujeto, y esta afirmación es lo propio de la fiesta. Cualquier otra interpretación es reactiva, es decir: nihilista. En tanto fuerza, o en tanto poder-de-ser, la existencia se afirma ...
Artículo
Arte y fotografía en Walter Benjamín: raíces de una vieja controversia
(Universidad de Sevilla, 2016-07)
Durante las dos últimas décadas, la muerte de la fotografía se ha impuesto como una referencia central de la literatura artística contemporánea: nociones como «posmodernidad digital», «estética del acceso», «arte posaurático» ...
Artículo
Arte y pensamiento en Gilles Deleuze. Una experiencia lúdico-estética más allá de la interpretación
(Universidad de Sevilla, 2014-02)
El presente trabajo pretende establecer el potencial creativo que otorga el arte como un modo de pensamiento en la filosofía de Gilles Deleuze. La forma de expresión no representacional sino intensiva que produce el arte ...
Artículo
El miedo de Spinoza y el falso cine de terror. Una aproximación expositiva y balsámica a través de Eyes Wide Shut y Cabin in the Woods
(Universidad de Sevilla, 2015-07)
El pensamiento de Baruch Spinoza ha sido de los más fecundos de la modernidad en el análisis de los afectos y las pasiones humanas. De todos, el miedo es uno de los fundamentales. A partir de aquí, nos proponemos extraer ...
Artículo
DISENSOS (AUDIO)VISUALES: rastreo de la actitud iconoclasta en las imágenes en movimiento
(2022)
Las imágenes han constituido la base de la negociación comunicativa visual de los modos de vinculación cultural entre sociedades. En estas conmutaciones ha habido respuestas de diversa índole entre las cuales se encuentran ...