dc.description.abstract | Introducción: En el ámbito educativo, las Tecnologías de la Información y
Comunicación (en adelante TIC) invaden los procesos exigiendo nuevas formas de
enseñar y dando lugar a nuevos paradigmas, marcos teóricos y modelos educativos. La
formación inicial de los futuros docentes de Educación física (en adelante EF) y la
metodología utilizada por el profesorado universitario en torno a la integración de las
TIC, juega un papel esencial en la futura aplicación de las mismas en las aulas escolares,
por lo que el área de EF debe evolucionar y adaptarse a los cambios metodológicos fruto
de la evolución y de las características de la sociedad actual. Frente a otros modelos de
integración, uno de los marcos conceptuales más empleados para medir la integración de
las nuevas tecnologías en la educación es el modelo TPACK (Technological Pedagogical
Content Knowledge), modelo que establece las formas de conocimiento necesarias para
integrar de manera efectiva la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: El objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido analizar el conocimiento
tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK) en los docentes universitarios que
forman a futuros docentes de EF en el territorio español. Además, se ha concretado en los
siguientes objetivos específicos: realizar una revisión sistemática de la presencia del
modelo TPACK en el área de EF, diseñar y validar la versión española del Cuestionario
TPACK para docentes de EF donde se han estudiado las posibles diferencias
significativas en función de la edad, género, años de antigüedad docente, comunidad
autónoma de procedencia y existencia de formación específica en TIC del docente.
Además, se analizaron las relaciones entre los factores del cuestionario TPACK y la
Autoeficacia Percibida en el Uso del ordenador.
Método: Esta tesis doctoral se encuentra formada por tres estudios. En primer lugar, se
realizó una revisión sistemática en cinco bases de datos diferentes: Scopus, ERIC, Web
of Science, 1Findr y Dialnet utilizando términos tanto en castellano como en inglés. En
segundo lugar, se realizó un estudio instrumental para diseñar y validar la Versión
Española del Cuestionario TPACK para Docentes de EF. Posteriormente, en el tercer
estudio se empleó dicho cuestionario junto con la escala de autoeficacia percibida en el
uso del ordenador para poder analizar el conocimiento tecnológico, pedagógico y
disciplinar de los docentes universitarios vinculados a la Educación Física. Además, se
estudiaron las posibles diferencias en estas variables en función de la edad, género, años
de antigüedad, presencia de formación específica y comunidad autónoma de procedencia
de los sujetos. Así, se realizó un estudio ex post facto con una muestra más amplia. La
muestra se encontró formada por 351 docentes universitarios del Grado en Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte y el Grado de Educación Primaria (con mención en EF) de
un total de 55 universidades diferentes de todo el territorio español.
Resultados: Con respecto al primer estudio, los resultados mostraron que la mayoría de
las investigaciones se encuentran encaminadas a analizar el TPACK de los estudiantes
universitarios de EF, tanto el nivel de cada uno de los tipos de conocimientos que
conforman el modelo, como los niveles de TPACK presentes en los programas de
formación. La mayoría del alumnado de los estudios revisados se calificaron con un alto
nivel de TPACK y defendieron que esa integración era casi inexistente en sus prácticas
de enseñanza dentro del ámbito universitario. No se encontraron diferencias significativas
en cuanto al género en el conocimiento TPACK. Fueron muy escasos y prácticamente
inexistentes las investigaciones realizadas con docentes universitarios, tan solo dos
estudios en Estados Unidos. En el segundo estudio, los resultados del análisis de las
propiedades psicométricas de la Versión Española del Cuestionario TPACK para
Docentes de EF mostraron que el modelo de cuatro factores fue el que mejor ajuste
presentó. Además, se obtuvo una adecuada estabilidad temporal y fiabilidad del
instrumento. En cuanto a la validez de criterio, el conocimiento tecnológico (TK) y el
conocimiento sobre la aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) correlacionaron
de forma positiva y estadísticamente con la autoeficacia en el uso del ordenador de los
docentes. Y, por último, y con respecto al tercer estudio, los resultados señalaron que la
aplicación de la tecnología (TCK+TPK+TPACK) de los docentes encuestados se vió
influenciada por haber realizado acciones específicas formativas en el terreno de la
tecnología. Se encontraron diferencias significativas en función del género (a favor de los
hombres) en el conocimiento tecnológico, en la aplicación de la tecnología y en la
autoeficacia en el uso del ordenador. Además, el conocimiento tecnológico y la
autoeficacia percibida en el uso del ordenador fueron significativamente mayores en los
docentes menores de 36 años.
Conclusiones: En relación al estudio 1, se concluye indicando que son necesarios más
estudios que analicen no solo el TPACK de los alumnos, también de los docentes
universitarios de EF. Además, se informa de la necesidad de implantar y ofrecer
programas de formación en nuevas tecnologías para los docentes universitarios de EF. En
el estudio 2, se concluye que el cuestionario TPACK testado en este estudio es una
herramienta adecuada para evaluar el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar
(TPACK) en docentes de EF. Y, en el estudio 3, se destaca la necesidad de formación
específica sobre la aplicación de las tecnologías en los docentes universitarios, teniendo
en cuenta las peculiaridades de los contenidos del área de EF. | es |