Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.contributor.editorCandón-Mena, Josées
dc.creatorMartínez-Pais Maesso, Santiagoes
dc.date.accessioned2020-06-23T10:04:28Z
dc.date.available2020-06-23T10:04:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMartínez-Pais Maesso, S. (2020). Hegemonía y contrahegemonía en la sociedad red: el uso del meme con fines políticos en los periodos electorales 2018-2019. En III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (113-130), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS).
dc.identifier.isbn978-84-09-20916-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98147
dc.description.abstractDesde sus inicios, Internet ha sido un espacio de comunicación y desarrollo de discursos tanto hegemónicos como contrahegemónicos. El desarrollo tecnológico y social de la red ha dado lugar a nuevos fenómenos de la comunicación tales como el meme, que se ha popularizado en los últimos años en buena parte debido a la facilidad con la que se propaga -viraliza- por la red, así como lo versátil de su formato, que permite expresar mensajes muy complejos en un espacio muy reducido. Además, al tratarse de una forma de comunicación donde la autoría es secundaria, y que por su simplicidad se encuentra prácticamente al alcance de cualquier usuario, es muy susceptible de ser utilizada con fines de propagación de discursos con una importante carga ideológica, ya sea implícita o explícita. El presente trabajo se centra en ilustrar cómo el meme se convierte en un elemento reproductor de discursos tanto hegemónicos como contrahegemónicos, y más específicamente, cómo esto ocurre en un contexto temporal de marcado interés político. Para ello, se llevará a cabo un Análisis Crítico del Discurso -ACD- que partirá de una muestra de memes en formato imagen obtenida de varios perfiles de la red social Instagram. Dicha muestra abarcará temporalmente desde el inicio de la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018, hasta las últimas elecciones autonómicas y europeas en el Estado Español, el día 26 de mayo de 2019. También se tendrán en cuenta comentarios y otras formas de feedback por parte de los usuarios en las publicaciones originales, con la finalidad de obtener una visión de conjunto; de este modo además de conocer el mensaje y posicionamiento del emisor, se obtendrá una perspectiva general más detallada acerca de las comunidades donde se generan y reciben dichos mensajes. Resulta de especial relevancia contextualizar los tipos de emisores y receptores, su actividad y sus relaciones, ya que la existencia de unos entramados -networks- más o menos definidos que se articulan en torno a la emisión y recepción de memes, evidencia su eficiencia como elemento reproductor de discursos con carga ideológica.es
dc.description.abstractSince its beginnings, Internet has been a space for the development and communication of hegemonic and counterhegemonic discourses. Technologic and social development has given birth to new phenomena such as memes. This particular phenomenon has become pretty popular because of its easiness to become viral, as well as its format versatility, which allows to express complex messages in a pretty small space. Also, because the authorship is a minor aspect of the meme and also because its simplicity allows to make the message comprehensible for almost all publics, it has a very high susceptibility to become a way of propagation for ideological discourses. The present work will be focused on illustrate how memes become a discursive reproduction element, either hegemonic or counterhegemonic, and more specifically, how this happens in a moment of high political interest such as the Spanish electoral period started in the 2018 campaign for the Andalusian Parliament until the last elections happened before this work was finished –those happened the 26th of May, 2019-. To do this, the main analysis tool will be the Critical Discourse Analysis; it will be applied to a sample of visual memes obtained from the social media site Instagram. Comments from the users and other forms of online feedback will also taken into account to have a wider view of the picture; this way will allow to know the political stances of those who emit the messages and the communities they take part of. It is especially relevant to contextualize the emisor and receptor types, their activity and their relationships, because the existence of more or less defined networks articulated around memes, are a defining point as a reproductive element of ideologically imbued discourses.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad CSO2016-78386-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherGrupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS)es
dc.relation.ispartofIII Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (2020), pp. 113-130.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMemeses
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectContrahegemoníaes
dc.subjectInternetes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectPoliticales
dc.subjectCounterhegemonyes
dc.titleHegemonía y contrahegemonía en la sociedad red: el uso del meme con fines políticos en los periodos electorales 2018-2019es
dc.title.alternativeHegemony and counterhegemony in network society: the use of memes for political purposes in the electoral periods 2018- 2019es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDCSO2016-78386-P
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage130es
dc.eventtitleIII Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TICes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Hegemonia.pdf13.89MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional