dc.contributor.editor | Candón-Mena, José | es |
dc.creator | Martínez-Pais Maesso, Santiago | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T10:04:28Z | |
dc.date.available | 2020-06-23T10:04:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Martínez-Pais Maesso, S. (2020). Hegemonía y contrahegemonía en la sociedad red: el uso del meme con fines políticos en los periodos electorales 2018-2019. En III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (113-130), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS). | |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-20916-3 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/98147 | |
dc.description.abstract | Desde sus inicios, Internet ha sido un espacio de comunicación y desarrollo de discursos tanto
hegemónicos como contrahegemónicos. El desarrollo tecnológico y social de la red ha dado lugar a nuevos
fenómenos de la comunicación tales como el meme, que se ha popularizado en los últimos años en buena parte
debido a la facilidad con la que se propaga -viraliza- por la red, así como lo versátil de su formato, que permite
expresar mensajes muy complejos en un espacio muy reducido. Además, al tratarse de una forma de comunicación
donde la autoría es secundaria, y que por su simplicidad se encuentra prácticamente al alcance de cualquier
usuario, es muy susceptible de ser utilizada con fines de propagación de discursos con una importante carga
ideológica, ya sea implícita o explícita. El presente trabajo se centra en ilustrar cómo el meme se convierte en un
elemento reproductor de discursos tanto hegemónicos como contrahegemónicos, y más específicamente, cómo
esto ocurre en un contexto temporal de marcado interés político. Para ello, se llevará a cabo un Análisis Crítico del
Discurso -ACD- que partirá de una muestra de memes en formato imagen obtenida de varios perfiles de la red
social Instagram. Dicha muestra abarcará temporalmente desde el inicio de la campaña electoral de las elecciones
al Parlamento de Andalucía de 2018, hasta las últimas elecciones autonómicas y europeas en el Estado Español, el
día 26 de mayo de 2019. También se tendrán en cuenta comentarios y otras formas de feedback por parte de los
usuarios en las publicaciones originales, con la finalidad de obtener una visión de conjunto; de este modo además
de conocer el mensaje y posicionamiento del emisor, se obtendrá una perspectiva general más detallada acerca de
las comunidades donde se generan y reciben dichos mensajes. Resulta de especial relevancia contextualizar los
tipos de emisores y receptores, su actividad y sus relaciones, ya que la existencia de unos entramados -networks- más o menos definidos que se articulan en torno a la emisión y recepción de memes, evidencia su eficiencia como
elemento reproductor de discursos con carga ideológica. | es |
dc.description.abstract | Since its beginnings, Internet has been a space for the development and communication of hegemonic
and counterhegemonic discourses. Technologic and social development has given birth to new phenomena such
as memes. This particular phenomenon has become pretty popular because of its easiness to become viral, as well
as its format versatility, which allows to express complex messages in a pretty small space. Also, because the
authorship is a minor aspect of the meme and also because its simplicity allows to make the message
comprehensible for almost all publics, it has a very high susceptibility to become a way of propagation for
ideological discourses. The present work will be focused on illustrate how memes become a discursive
reproduction element, either hegemonic or counterhegemonic, and more specifically, how this happens in a
moment of high political interest such as the Spanish electoral period started in the 2018 campaign for the
Andalusian Parliament until the last elections happened before this work was finished –those happened the 26th of
May, 2019-. To do this, the main analysis tool will be the Critical Discourse Analysis; it will be applied to a
sample of visual memes obtained from the social media site Instagram. Comments from the users and other forms
of online feedback will also taken into account to have a wider view of the picture; this way will allow to know the
political stances of those who emit the messages and the communities they take part of. It is especially relevant to
contextualize the emisor and receptor types, their activity and their relationships, because the existence of more
or less defined networks articulated around memes, are a defining point as a reproductive element of
ideologically imbued discourses. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad CSO2016-78386-P | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS) | es |
dc.relation.ispartof | III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (2020), pp. 113-130. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Memes | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Política | es |
dc.subject | Contrahegemonía | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Political | es |
dc.subject | Counterhegemony | es |
dc.title | Hegemonía y contrahegemonía en la sociedad red: el uso del meme con fines políticos en los periodos electorales 2018-2019 | es |
dc.title.alternative | Hegemony and counterhegemony in network society: the use of memes for political purposes in the electoral periods 2018- 2019 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | CSO2016-78386-P | |
dc.publication.initialPage | 113 | es |
dc.publication.endPage | 130 | es |
dc.eventtitle | III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España | |