Ponencia
Ciudadanía en la red: poder y contrapoder en los medios de comunicación
Título alternativo | Digital native media: consolidation of a journalism model and new communicative proposals |
Autor/es | Cea Esteruelas, Nereida |
Coordinador/Director | Candón-Mena, José
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2020-06-23 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-09-20916-3 |
Resumen | Internet, como nuevo espacio comunicativo ha permitido el surgimiento y desarrollo de medios
digitales (pure players). En este ecosistema mediático tienen cabida medios que difícilmente podrían tener
presencia en el ... Internet, como nuevo espacio comunicativo ha permitido el surgimiento y desarrollo de medios digitales (pure players). En este ecosistema mediático tienen cabida medios que difícilmente podrían tener presencia en el sector tradicional o, en última instancia, su modelo sería muy diferente. Internet permite, pues, crear medios con una estructura de recursos materiales y humanos mucho más limitada, dadas las bajas barreras de entrada que presenta el sector on line. Efectivamente, el menor coste que conlleva la distribución de los bienes informativos, unido a la multiplicación de nuevos competidores, debido a las bajas barreras de entrada del sector, acaba de dibujar un nuevo escenario competitivo para las empresas tradicionales. Se analiza mediante un estudio del caso, el medio digital Belleza en vena, para mostrar las innovaciones del modelo periodístico de un medio nativo que, mediante la especialización y la utilización de recursos interactivos y transmedia, ejemplifica las posibilidades que ofrece la red para nuevas propuestas comunicativas en el sector de los medios. The Internet, as a new communicative space, has allowed the emergence and development of digital native media. In this media ecosystem there is room for media that could hardly have a presence in the traditional sector ... The Internet, as a new communicative space, has allowed the emergence and development of digital native media. In this media ecosystem there is room for media that could hardly have a presence in the traditional sector or, ultimately, their model would be very different. The Internet therefore allows the creation of media with a much more limited structure of material and human resources, given the low entry barriers presented by the online sector. Indeed, the lower cost involved in the distribution of information goods, together with the multiplication of new competitors, due to the low entry barriers of the sector, has just drawn a new competitive scenario for traditional companies. It is analyzed through a case study, the digital media Belleza en vena, to show the innovations of the journalistic model of a native medium that, through specialization and the use of interactive and transmedia resources, exemplifies the possibilities offered by the network for new proposals communicative in the media sector. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Identificador del proyecto | CSO2016-78386-P
![]() |
Cita | Cea Esteruelas, N. (2020). Ciudadanía en la red: poder y contrapoder en los medios de comunicación. En III Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC (76-82), Sevilla: Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLÍTICAS). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ciudadania.pdf | 13.86Mb | ![]() | Ver/ | |