Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAurora Villalobos-Gómezes
dc.date.accessioned2020-06-19T16:27:44Z
dc.date.available2020-06-19T16:27:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAurora Villalobos-Gómez, (2018). Fotografías de lo invisible: representando el espacio existencial del pasado. Collectivus: revista de ciencias sociales, 5 (2), 35-43.
dc.identifier.issn2382-4018es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/98056
dc.description.abstractEste artículo reflexiona sobre el sentido de la fotografía arqueológica, no sólo como una herramienta de documentación de los bienes del pasado, sino como una manera de representar su imaginario cultural a partir del reconocimiento de su espacio, tiempo y presencia desde la contemporaneidad. Se basa en la obra gráfica del artista Javier Pérez González sobre el Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial en el año 2016. El autor fue quien documentó la orientación del dolmen de Viera hacia el este, registrando por primera vez la entrada del sol en la cámara de Viera en el amanecer de los equinoccios de primavera y otoño. También confirmó la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, una vez trasladado del umbral el olivo que la ocultó durante los últimos siglos. Asimismo, colaboró en la identificación de la zona de El Torcal hacia la que mira el tholos de El Romeral.es
dc.description.abstractThis article reflects on the meaning of archaeological photography, not only as a tool for documenting the goods of the past, but as a way of representing its cultural imaginary from the recognition of its space, time and presence from the contemporaneity. It is based on the work of Javier Pérez González on the Antequera Dolmens Site, inscribed on the World Heritage List of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) in 2016. The author was the one who documented the eastern orientation of the dolmen of Viera, recording for the first time the entrance of the sun into the chamber during the sunrises of the spring and fall equinoxes. He proved the unique alignment of the dolmen of Menga towards La Peña de los Enamorados, once the olive tree had been removed from the threshold that had been blocking the view over the last few centuries. And he also collaborated in the identification of El Torcal as the landscape feature with which the tholos of El Romeral is aligned.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Atlánticoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrehistoriaes
dc.subjectPaisaje culturales
dc.subjectEspacio existenciales
dc.subjectSitio de los Dólmenes de Antequeraes
dc.subjectPatrimonio Mundiales
dc.subjectFotografía arqueológicaes
dc.titleFotografías de lo invisible: representando el espacio existencial del pasadoes
dc.title.alternativePhotographs of the invisible: representing the existential space of the pastes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationDepartamento de Construcciones Arquitectónicas Ies
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.15648/Coll.2.2018.3es
dc.identifier.doi10.15648/Coll.2.2018.3es
dc.journaltitleCollectivus: revista de ciencias socialeses
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage43es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1981-7468-1-PB.pdf558.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional