dc.contributor.advisor | Hernández de la Torre, Elena | es |
dc.creator | Herencia Grillo, Amalia | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T13:12:03Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T13:12:03Z | |
dc.date.issued | 2020-06-05 | |
dc.identifier.citation | Herencia Grillo, A. (2020). “What am I doing here?”. Estudiantes estadounidenses en Sevilla: expectativas y resultados de su experiencia en study abroad.. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97949 | |
dc.description.abstract | Este estudio nace con la intención de ahondar en las expectativas y resultados de
los estudiantes universitarios estadounidenses que participan en programas de estudios
en el extranjero, también conocidos como study abroad, concretamente en Sevilla. Son
programas de duración determinada en diferentes países que tienen como objetivo
último, de acuerdo a sus misiones y valores declarados, la adquisición o mejora de la
competencia intercultural, mediante el aprendizaje del idioma y la cultura.
La motivación principal para llevar a cabo esta investigación surge de diferentes
fuentes. Por un lado, después de más de 17 años de práctica profesional en este ámbito
se analiza la transformación en los intereses y motivaciones iniciales de los estudiantes
que participan en estas oportunidades educativas, desde un interés primero por aprender
español en Sevilla, hasta llegar a la tendencia observada que antepone la experiencia en
sí a la adquisición de un nuevo idioma. Por otro lado, también se observa que las
expectativas que tienen estos estudiantes antes de viajar tienen a menudo una base débil
en el sentido de que no están fundamentadas en un conocimiento real del país o ciudad
en el que van a estudiar ni en un objetivo concreto de aprendizaje. En tercer lugar, a esta
incertidumbre en las expectativas de los estudiantes se une, al llegar al destino, la
percepción por su parte de la frecuente falta de preparación formal específica del cuerpo
de profesionales, entendidos como los profesores y el personal administrativo, que
trabajan con estos estudiantes en Sevilla y que son los encargados de acompañar al
estudiante durante toda su estancia en esa ciudad, facilitarle el proceso de aprendizaje y
la adquisición o mejora de la competencia intercultural. Este último punto hace que,
además de fijarnos en lo que esta experiencia supone para los estudiantes, prestamos
también atención a la otra parte del sector, es decir, los profesionales que trabajan
diariamente con este alumnado.
Esta tesis se fundamenta en dos pilares esenciales: por un lado, la exhaustiva
investigación de la literatura existente sobre competencia intercultural, aculturación y
sobre el sector de study abroad que configuran un marco teórico sólido. Por otro, a
través de las encuestas y entrevistas realizadas a estudiantes y profesionales a lo largo
de diferentes semestres, recogemos sus testimonios sobre sus expectativas previas y
sobre su formación específica y analizamos los resultados y conclusiones sobre estas
experiencias educativas en Sevilla.
Las hipótesis de partida de este trabajo son tres. Primera, que los estudiantes no
tienen expectativas claras sobre su experiencia educativa en el extranjero. Segunda, que
la experiencia en sí es más importante que el aprendizaje del segundo idioma en el
proceso de aculturación y que la adquisición de la competencia intercultural y tercera,
que existe un vacío cultural entre ambos colectivos debido a esta falta de formación para
los profesionales y de información para los estudiantes. A través del análisis de los
resultados y de su relación con los datos obtenidos en el estudio de la literatura existente
en este campo, comprobaremos si estas hipótesis se confirman y cuáles pueden ser las
estrategias a seguir para mejorar este vacío cultural y favorecer la competencia
intercultural tanto de alumnado como de profesionales del sector. Intentaremos definir
cuáles son los aspectos a los que debemos prestar atención para mejorar la experiencia
de estos estudiantes, su preparación previa y la consecución o no de sus objetivos al
decidirse a viajar a Sevilla. Además, analizaremos el papel de facilitador que deben
desarrollar los profesionales del sector y el tipo de formación académica que precisan
para poder funcionar como puentes culturales efectivos y por último investigaremos
sobre la importancia de la empatía y la comunicación intercultural en el resultado final
de este tipo de programas educativos. | es |
dc.description.abstract | This research aims to deepen into the expectations and outcomes of US students
enrolled in study abroad programs in Sevilla. These programs offer standard duration
academic opportunities in different countries, which ultimate goal, according to their
own declared missions and objectives, are the acquisition or improvement of
intercultural competence through learning the language and culture.
Different sources give shape to the original motivation for this research. On one side,
after 17 years of professional practice in this field, a transformation of the students’
first interests and motivations has been observed, moving from a mere learning of
Spanish in Sevilla, to the current trend that prioritizes the experience itself before the
new language acquisition. On the other side, it becomes evidente that the students’
expectations before travelling do not have a solid basement and are neither based on
the knowledge of the country or city nor on a specific learning goal. Thirly, this
uncertainty on the students’ expectations is joined, once in the host land, with the
perception on their side about the lack of specific formal training on the side of study
abroad professionals, meaning faculty and staff, who work with studens on a daily basis
and who are in charge of helping them throughout their stay in Sevilla, ease their
learning process and the acquisition or improvement of their intercultural competence.
This last fact makes us pay attention not only to what the experience means for students,
but also to the other side of the phenomenon, that is, professionals who work closely
with them.
This tesis has two fundamental pillars: one, the exaustive Literature on intercultural
competence, acculturation and study abroad investigation, which create a solid
theoretical frame. Two, through questionnaires and interviews made to students and
professionals, we collect their testimonies on their previous expectations, their specific
10
training and the outcomes and conclussions about these educational experiences in
Sevilla.
Three are this work’s main hypothesis. First, that students do not have clear
expectations about their educational trip to Sevilla. Second, that professionals have not
received previous specific training in order to work as effective cultural bridges or
facilitators and third, that there is a cultural gap between both groups due to the lack of
training for professionals and information for students. By analyzing results and realate
them to the data collected during the study on the field of study abroad review, we will
check if these hypothesis are confirmed and which can be the strategies to follow in
order to improve this cultural gap and favor both students’ and professionals’
intercultural competence.
We will try to determine which are the aspects that need to be paid attention to in
order to improve the students experience, previous training and the success or failure in
achieving their goals when travelling to Sevilla. Furthermore, we will analyze the
professionals’ role as facilitators and the kind of traning they need to receive before
they can work as effective cultural bridges. We will last investigate on the importance of
empathy and intercultural communication on these educational programs’ ultimate
success | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 212 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estudios interculturales | es |
dc.subject | aculturación | es |
dc.subject | educación multicultural | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | Study Abroad | es |
dc.subject | cross-cultural studies | es |
dc.subject | acculturation | es |
dc.subject | multicultural education | es |
dc.subject | Higher education | es |
dc.title | “What am I doing here?”. Estudiantes estadounidenses en Sevilla: expectativas y resultados de su experiencia en study abroad. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.publication.endPage | 209 p. | es |