dc.creator | Guichot Reina, Virginia | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-16T06:44:34Z | |
dc.date.available | 2020-06-16T06:44:34Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Guichot Reina, V. (2018). Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor. Papeles Salmantinos de Educación, 22, 171-188. https://doi.org/10.36576/summa.49689. | |
dc.identifier.issn | 1578-7265 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97865 | |
dc.description.abstract | Lorenzo Milani (1923-1967) y Paulo Freire (1921-1997) son dos
de los educadores más importantes del siglo XX que, aún viviendo en contextos sociopolíticos dispares, guardan fuertes semejanzas en sus respuestas pedagógicas. La
amorosidad hacia los educandos por parte del docente es uno de los pilares fundamentales en ambos discursos, una amorosidad que, a su vez, se pone al servicio
de una transformación de la sociedad en una línea humanizadora y emancipadora.
Dicho objetivo sólo podrá ser conseguido, tanto para Milani como para Freire, dando
la capacidad de expresarse y de poder entender la expresión ajena a los más desfavorecidos, a los oprimidos. En este artículo, desglosamos algunas ideas centrales que
tienen en común ambas pedagogías como el fin último de la educación, el diálogo
como herramienta de crecimiento personal y social, ciertas cualidades personales
necesarias en el educador/a, el compromiso socio-político del docente y la crítica a
la pedagogía hegemónica en las escuelas, entre otras. | es |
dc.description.abstract | Lorenzo Milani (1923-1967) and Paulo Freire (1921-1997) have
been two of educators more important in 20th Century. They lived in different socio-political contexts but their pedagogical answers had many similarities. A basic
element in both proposals is the love to disciples by teachers. This love looks for a
social change directed towards the emancipation and humanization of human beings.
Freire and Milani thought that this goal only could be reached by giving the capacity
of expression and understanding of the expression of others to the most disadvantaged
and oppressed population. In our paper, certain main ideas that agree on both pedagogies are analysed: principal educational purpose, dialogue as resource of personal
and social development, several personal qualities of a good teacher, the socio-political commitment of educators, the critique to hegemonic pedagogy in schools, etc. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Pontificia de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Papeles Salmantinos de Educación, 22, 171-188. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogías críticas | es |
dc.subject | Educación emancipadora | es |
dc.subject | Escuela de Barbiana | es |
dc.subject | Lorenzo Milani | es |
dc.subject | Paulo Freire | es |
dc.subject | Critical pedagogies | es |
dc.subject | Education for emancipation | es |
dc.subject | School of Barbiana | es |
dc.subject | Lorenzo Milani | es |
dc.subject | Paulo Freire | es |
dc.title | Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor | es |
dc.title.alternative | Lorenzo Milani & Paulo Freire: Two Pedagogies of Love | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36576/summa.49689 | es |
dc.identifier.doi | 10.36576/summa.49689 | es |
idus.validador.nota | Antonio Hidalgo Alcaide | es |
dc.journaltitle | Papeles Salmantinos de Educación | es |
dc.publication.issue | 22 | es |
dc.publication.initialPage | 171 | es |
dc.publication.endPage | 188 | es |
dc.identifier.sisius | 21697333 | es |