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Artículo

dc.creatorGuichot Reina, Virginiaes
dc.date.accessioned2020-06-16T06:44:34Z
dc.date.available2020-06-16T06:44:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGuichot Reina, V. (2018). Lorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amor. Papeles Salmantinos de Educación, 22, 171-188. https://doi.org/10.36576/summa.49689.
dc.identifier.issn1578-7265es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97865
dc.description.abstractLorenzo Milani (1923-1967) y Paulo Freire (1921-1997) son dos de los educadores más importantes del siglo XX que, aún viviendo en contextos sociopolíticos dispares, guardan fuertes semejanzas en sus respuestas pedagógicas. La amorosidad hacia los educandos por parte del docente es uno de los pilares fundamentales en ambos discursos, una amorosidad que, a su vez, se pone al servicio de una transformación de la sociedad en una línea humanizadora y emancipadora. Dicho objetivo sólo podrá ser conseguido, tanto para Milani como para Freire, dando la capacidad de expresarse y de poder entender la expresión ajena a los más desfavorecidos, a los oprimidos. En este artículo, desglosamos algunas ideas centrales que tienen en común ambas pedagogías como el fin último de la educación, el diálogo como herramienta de crecimiento personal y social, ciertas cualidades personales necesarias en el educador/a, el compromiso socio-político del docente y la crítica a la pedagogía hegemónica en las escuelas, entre otras.es
dc.description.abstractLorenzo Milani (1923-1967) and Paulo Freire (1921-1997) have been two of educators more important in 20th Century. They lived in different socio-political contexts but their pedagogical answers had many similarities. A basic element in both proposals is the love to disciples by teachers. This love looks for a social change directed towards the emancipation and humanization of human beings. Freire and Milani thought that this goal only could be reached by giving the capacity of expression and understanding of the expression of others to the most disadvantaged and oppressed population. In our paper, certain main ideas that agree on both pedagogies are analysed: principal educational purpose, dialogue as resource of personal and social development, several personal qualities of a good teacher, the socio-political commitment of educators, the critique to hegemonic pedagogy in schools, etc.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pontificia de Salamancaes
dc.relation.ispartofPapeles Salmantinos de Educación, 22, 171-188.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogías críticases
dc.subjectEducación emancipadoraes
dc.subjectEscuela de Barbianaes
dc.subjectLorenzo Milanies
dc.subjectPaulo Freirees
dc.subjectCritical pedagogieses
dc.subjectEducation for emancipationes
dc.subjectSchool of Barbianaes
dc.subjectLorenzo Milanies
dc.subjectPaulo Freirees
dc.titleLorenzo Milani y Paulo Freire: dos pedagogías del amores
dc.title.alternativeLorenzo Milani & Paulo Freire: Two Pedagogies of Lovees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36576/summa.49689es
dc.identifier.doi10.36576/summa.49689es
idus.validador.notaAntonio Hidalgo Alcaidees
dc.journaltitlePapeles Salmantinos de Educaciónes
dc.publication.issue22es
dc.publication.initialPage171es
dc.publication.endPage188es
dc.identifier.sisius21697333es

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