Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez Villalba, Martaes
dc.creatorFernández Gavira, Jesúses
dc.creatorCaballero Blanco, Pabloes
dc.date.accessioned2020-06-15T17:21:29Z
dc.date.available2020-06-15T17:21:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPérez Villalba, M., Fernández Gavira, J. y Caballero Blanco, P. (2018). La economía social en el emprendimiento deportivo en España. Materiales para la historia del deporte, 16, 36-42.
dc.identifier.issn2340-7166es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97851
dc.description.abstractDentro de la economía social, definida en España a través la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, se encuentra la figura de la cooperativa. Las cooperativas se caracterizan por ser sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, bajo un funcionamiento democrático para la realización de actividades empresariales encaminadas a satisfacer las necesidades económicas y sociales de sus miembros. En emprendimiento, uno de los aspectos clave es la elección de una figura jurídica alineada con las necesidades de los emprendedores, sus objetivos y valores. Teniendo en cuenta que la cooperativa se presenta como una figura jurídica válida para el emprendimiento, el objetivo de la presente investigación ha sido analizar la existencia de una economía social en el ámbito deportivo español a través de la fórmula jurídica de la cooperativa. Para ello, se ha analizado la base de datos SABI aplicando las variables código de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), año de constitución y la Comunidad Autónoma. Los códigos CNAE utilizados han sido los vinculados con la producción de servicios deportivos. Los resultados han mostrado un bajo porcentaje de organizaciones comerciales registradas bajo la figura de cooperativa (0,45%) y con una mayor presencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Estos datos se asemejan a la realidad del conjunto de códigos CNAE. Se requieren de estudios que analicen en profundidad las oportunidades y barreras del cooperativismo deportivo, así como las actividades de servicios deportivos que más podrían beneficiarse de esta fórmula para emprender.es
dc.description.abstractWithin the social economy, defined in Spain through Law 5/2011, March 29th, of Social Economy, fails the cooperative form. Cooperatives are characterized by being societies formed by associated people, in a free adhesion and voluntary resignation regime, under a democratic system for the conduction of business activities aimed at satisfying the economic and social needs of its members. In entrepreneurship, one of the key aspects is the choice of a legal figure aligned with the needs of entrepreneurs, their objectives and values. Taking into account that the cooperative is presented as a valid legal form for entrepreneurship, the aim of this research was to analyse the existence of a social economy in the Spanish sports field under the cooperative formula. To this purpose, the SABI database was analysed by applying the variables of the National Classification of Economic Activities (CNAE) code, founding year and autonomous community. The applied CNAE codes were those related to the production of sports services. The results indicated a low percentage of commercial organizations registered under the figure of cooperative (0.45%) with a greater presence in the autonomous community of Andalusia. These results are similar to the reality of all the CNAE codes. Further studies are required to analyse in depth the opportunities and barriers of sports cooperatives, as well as sports economic activities that could benefit the most from this entrepreneurship formula.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees
dc.relation.ispartofMateriales para la historia del deporte, 16, 36-42.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeportees
dc.subjectEconomía sociales
dc.subjectCooperativismoes
dc.subjectEmprendimientoes
dc.subjectSportes
dc.subjectSocial economyes
dc.subjectCooperativees
dc.subjectEntrepreneurshipes
dc.titleLa economía social en el emprendimiento deportivo en Españaes
dc.title.alternativeThe social economy in the sports entrepreneurship in Spaines
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernández Tanto Jesús Fernández Gavira como Pablo Jesús Caballero Blanco pertenecen a la Universidad de Sevilla, al departamento de Educación Física y Deporte. No tiene número DOIes
dc.journaltitleMateriales para la historia del deportees
dc.publication.issue16es
dc.publication.initialPage36es
dc.publication.endPage42es
dc.identifier.sisius21425351es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
la economia social en el empre ...125.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional