dc.contributor.advisor | Pineda, Antonio | es |
dc.contributor.advisor | Jiménez-Marín, Gloria | es |
dc.creator | Bellido-Pérez, Elena | es |
dc.date.accessioned | 2020-06-06T16:18:45Z | |
dc.date.available | 2020-06-06T16:18:45Z | |
dc.date.issued | 2020-05-07 | |
dc.identifier.citation | Bellido-Pérez, E. (2020). Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97497 | |
dc.description.abstract | Esta tesis trata sobre la legitimación del poder a través del arte. Con el objetivo de establecer
las relaciones conceptuales existentes entre la propaganda y el arte, se ha creado una
propuesta teórica en la que se integra un modelo de análisis para su aplicación en obras de
arte instrumentalizadas propagandísticamente, concepto que se aclara y define a lo largo de
este texto.
Partiendo de los conceptos de propaganda, arte y comunicación, este trabajo presenta el
fenómeno de la instrumentalización propagandística del arte como un hecho comunicativo.
Tras un recorrido histórico por el uso que el poder político y el religioso le ha dado al arte en
distintas civilizaciones, así como un breve marco filosófico donde se desarrollan los conceptos
de arte y política, la tesis doctoral propone dos fenómenos principales: la propaganda artística
y el arte propagandístico. Para poder analizarlos en profundidad, se ha creado un modelo de
análisis dependiente del contexto histórico de cada obra de arte. La validez del modelo se
comprueba a través de un estudio de caso. El caso escogido es la obra del pintor neoclásico
Jacques-Louis David, figura que ilustra la adaptación de la profesión artística a las nuevas
instituciones de poder que surgieron a comienzos del siglo XIX. De este modo, se analizan siete
obras pictóricas, lo que permite discutir el alcance y los límites del modelo, además de ilustrar
las distintas posibilidades teóricas que se proponen en esta tesis doctora | es |
dc.description.abstract | This thesis is about the legitimization of power through art. In order to establish the existing
conceptual relations between propaganda and art, a theoretical proposal and an analysis
model have been created for its application in propagandistically instrumentalized works of
art.
Departing from the concepts of propaganda, art and communication, this work presents the
phenomenon of art’s propagandistic instrumentalization as a communicative fact. After a
historical journey through the use given by political and religious power to art in different
civilizations, as well as a brief philosophical framework where the concepts of art and politics
are developed, the doctoral thesis proposes two main phenomena: artistic propaganda and
propagandistic art. In order to analyse them in depth, an analysis model has been created
depending on the historical context of each work of art. The validity of the model is checked
through a case study. The case chosen is the work of the neoclassical painter Jacques-Louis
David, a figure that illustrates the adaptation of the artistic profession to the new institutions
of power that emerged in the early nineteenth century. In this way, seven paintings are
analysed, which allows discussion about the scope and limits of the model, as well as
illustrating the different theoretical possibilities proposed in this thesis. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 737 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Propaganda, arte y comunicación: propuesta teórica y modelo de análisis | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.publication.endPage | 725 | es |
dc.description.awardwinning | Premio Extraordinario de Doctorado US | |