Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAlonso González, Mariánes
dc.date.accessioned2020-05-25T07:34:43Z
dc.date.available2020-05-25T07:34:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationAlonso González, M. (2015). Podemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europea. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 1, 91-110.
dc.identifier.issne 2444-0132es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97102
dc.description.abstractInternet está democratizando los medios y los sistemas políticos, de manera que rompe el sentido único de la comunicación de masas y refuerza el modelo simétrico bidireccional en el que la comunicación se vuelve universal, omnipresente y libre. A ello han contribuido de manera decisiva las redes sociales, las cuales democratizan la información y permiten a los usuarios participar de forma activa en la red a través de aplicaciones gratuitas de fácil manejo gracias a las cuales dejan de ser meros receptores de información para convertirse en emisores y productores de contenidos. Las comunidades virtuales interconectan a personas con afinidades comunes y por eso se han convertido en una herramienta clave a la hora de organizar movimientos sociales que encuentran en el ciberespacio un nuevo àmbito de comunicación para informar, organizarse y actuar, conformando una revolución tecnológica y social. Dentro de este contexto surge un nuevo concepto, el “ciberactivismo”, entendido este como el conjunto de tecnologías de la información que posibilitan comunicaciones más rápidas en los movimientos y difusiones de información a una gran audiencia, generando una democracia digital que se vale de las nuevas tecnologías para reforzar la participación social y política. La presente investigación se centrará en estudiar cómo el uso en positivo de las redes sociales ha posibilitado el auge del partido político Podemos que, con tan sólo tres meses de vida, ha logrado cinco asientos en el Parlamento Europeo, un estreno que bate récords en la historia democrática de los comicios en España.es
dc.description.abstractThe Internet is democratizing the news media and the political system, so that it breaks the one-way mass communication model and it enhances a symmetrical and bidirectional model in which communication becomes universal and free. Especially decisive in this process are social networks, since they democratize information access and allow users to participate in the public sphere so that they cannot be conceived as passive information recipients anymore, but rather as content producers. Virtual communities bind together like-minded people and thus they have become key tools in organizing social movements, which find a new space in the cyberspace to inform, organize and act, allowing for a social and technological revolution. Within this context, the concept of cyberactivism, conceived as the set of digital technologies that allow faster communications among a great audience, helps create a digital democracy that enhances social and political participation through new technologies. This study will analyze how the positive use of social networks has allowed the boom of the political party Podemos in less than three months of existence, since the party gained five seats in the European Parliament, a record in the history of Spanish democracy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de València: Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación
dc.relation.ispartofDígitos: Revista de Comunicación Digital, 1, 91-110.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectInternetes
dc.subjectCiberactivismoes
dc.subjectPartidos políticoses
dc.subjectPodemoses
dc.subjectSocial Mediaes
dc.subjectPolitical partieses
dc.titlePodemos: el ciberactivismo ciudadano llega a la política europeaes
dc.title.alternativePodemos: Citizen Cyberactivism Reaches European Policyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/6
dc.journaltitleDígitos: Revista de Comunicación Digitales
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage91es
dc.publication.endPage110es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5-9-1-SM.pdf229.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional