dc.creator | Alonso González, Marián | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-22T10:20:57Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T10:20:57Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Alonso González, M. (2016). La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE. Miguel Hernández Communication Journal, 7, 287-323. | |
dc.identifier.issn | e 1989-8681 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/97074 | |
dc.description.abstract | Dada la importancia que tienen los medios de comunicación en la
sociedad actual, el
correcto uso del lenguaje debería ser parte de su compromiso cultural
con los ciudadanos a los que se dirigen. En este sentido, este artículo
pretende analizar y estudiar los errores registrados en los rótulos
sobreimpresos que aparecen en los informativos de televisión a fin de
determinar su origen, debido a la influencia lingüística que ejercen sobre
la población. Para el desarrollo del trabajo empírico se ha escogido la
técnica cualitativa del estudio de caso que hemos complementado con un
enfoque cuantitativo, de forma que establecemos una perspectiva
metodológica mixta que nos permite analizar mejor los errores que
entrañan los rótulos de televisión en los programas informativos puros
de las cadenas privadas Antena 3 y Telecinco y la pública TVE en su
formato de mediodía, por ser los que mayor audiencia poseen. Los
resultados apuntan a que la mayoría de los errores responden a la
inmediatez imperante en el formato noticioso audiovisual, así como a la
limitación de espacio que imponen los rótulos sobreimpresos. | es |
dc.description.abstract | The mass media have great importance in the current company, for this
reason the correct use of the language should be a part of his cultural
commitment with the citizens to whom they go. In this order, this paper
focuses to analyze and to study the mistakes registered in television’s sings
to determine his origin and to ask for responsibility, given the linguistic
influence that they have on his audience. The author apply a methodology
based on indicators qualitative and quantitative to get an useful tool to
analyze the mistakes in news in the channels of television Antena 3,
Telecinco and TVE in their emission of midday, for being those who posses
highest audience. The results show the majority of the mistakes answer to
the immediacy of audiovisual format and the constraints of written text in
television’s sings. | |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 37 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández: Periodismo | |
dc.relation.ispartof | Miguel Hernández Communication Journal, 7, 287-323. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Ortografía | es |
dc.subject | Erratas | es |
dc.subject | Antena 3 | es |
dc.subject | TVE | es |
dc.subject | Telecinco | es |
dc.subject | Spelling | |
dc.subject | Mistakes | |
dc.title | La ortografía en televisión. Estudio de los informativos de Antena 3, Telecinco y TVE | es |
dc.title.alternative | Spelling on television. Study of news in the channels Antena 3, Telecinco
and TVE | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i7.128 | |
dc.identifier.doi | 10.21134/mhcj.v0i7.128 | es |
dc.journaltitle | Miguel Hernández Communication Journal | es |
dc.publication.issue | 7 | es |
dc.publication.initialPage | 287 | es |
dc.publication.endPage | 323 | es |