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Artículo

dc.creatorAlonso González, Mariánes
dc.date.accessioned2020-05-22T10:08:43Z
dc.date.available2020-05-22T10:08:43Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAlonso González, M. (2018). La comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativas. Communication papers: media literacy and gender studies, 7 (13), 55-79.
dc.identifier.issne 2014-6752es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97073
dc.description.abstractLa evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico, sobre todo cuando hablamos de comunicación científica, una disciplina periodística que precisa de profundización en las parcelas del saber. Salud, Ciencia y Tecnología son las secciones elegidas para analizar pormenorizadamente cómo inciden el número, características, procedencia, e iniciativa de las fuentes en la calidad periodística y en el rigor profesional de la producción científica. Para ello, este artículo aborda un estudio empírico de corte cuantitativo sobre las noticias publicadas en cinco periódicos digitales y otros cinco nativos digitales con el fin de analizar la calidad de las informaciones publicadas y tomarle el pulso a la comunicación científica que se produce en la era de Internet. Como principal conclusión se extrae que las nuevas herramientas, técnicas y metodologías contribuyen a realizar una comunicación científica más rigurosa, en la que predominan las fuentes cualificadas y donde la contextualización de la información aporta un valor añadido a la misma, no obstante, se observa, sobre todo en los medios nativos digitales, que revistas científicas y centros de investigación continúan ocupando un lugar destacado dentro de las fuentes utilizadas lo que conduce a una cierta uniformidad y homogenización de los contenidos, así como cierta dejadez por parte de las redacciones en su apuesta por los perfiles especializados.es
dc.description.abstractThe evaluation of the informative sources is essential to measure the quality of the journalistic work, especially in scientific communication, which requires a deepening in one of the knowledge plots. Health, Science and Technology are the sections in which we are going to analyze in detail how the number, characteristics, origin, and initiative of the sources affect the journalistic quality and the professional rigor of scientific production. This article presents the results of an empiric study about the news published in five newspapers and five new mass media, in order to analyze the quality of scientific communication in the Internet age. In conclusion, new tools, techniques and methodologies contribute to create a more rigorous scientific communication, in which qualified sources predominate and where the contextualization of the information added value to it, however, it’s observed, especially in new mass media, that Science magazines occupy a prominent place within the sources, which leads to a certain uniformity and homogenization of the contents, as well as a certain laxity on the part of the newspapers in their commitment to specialized profiles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Girona
dc.relation.ispartofCommunication papers: media literacy and gender studies, 7 (13), 55-79.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación científicaes
dc.subjectMedios nativos digitaleses
dc.subjectPrensaes
dc.subjectFuenteses
dc.subjectSaludes
dc.subjectCienciaes
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectScientific communicationes
dc.subjectNew mass mediaes
dc.subjectPresses
dc.subjectHealthes
dc.subjectSciencees
dc.subjectTechnologyes
dc.subjectSources
dc.titleLa comunicación científica en la prensa digital española: radiografía de sus fuentes informativases
dc.title.alternativeScientific communication in Spanish digital press: radiography of its information sourceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21984
dc.identifier.doi10.33115/udg_bib/cp.v7i13.21984es
dc.journaltitleCommunication papers: media literacy and gender studieses
dc.publication.volumen7es
dc.publication.issue13es
dc.publication.initialPage55es
dc.publication.endPage79es

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