Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGallego Vega, María del Carmenes
dc.creatorCotrina García, Manueles
dc.creatorGarcía García, Maykaes
dc.date.accessioned2020-05-21T12:41:47Z
dc.date.available2020-05-21T12:41:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGallego Vega, M.d.C., Cotrina García, M. y García García, M. (2019). Trabajo en red: desarrollo de proyectos innovadores inclusivos ante el desenganche y el abandono escolar. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49 (3), 149-172. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11407.
dc.identifier.issn2530-9269 (edición online)es
dc.identifier.issn1577-4147 (edición impresa)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97042
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados del trabajo en red desarrollado por equipos interinstitucionales e inter-servicios en dos provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante una misma problemática: el desenganche y abandono escolar, entendido éste como un proceso multidimensional que se produce y desarrolla en los contextos educativos y sociales a los que pertenece el alumnado. El objetivo general de este estudio se centra, por tanto, en la construcción de redes locales que abordan los procesos de desenganche escolar, creando una red de trabajo y apoyo entre centros educativos y organizaciones sociales e investigadores de una misma localidad o zona como espacio de colaboración e intercambio de conocimiento, experiencia y prácticas inclusivas sobre el tema. Desde un enfoque metodológico, participativo y emancipatorio se desarrolla en el seno de cada equipo distintos proyectos educativos inclusivos e innovadores que abordan esta problemática bajo la perspectiva de la Educación Inclusiva. Los resultados obtenidos señalan por una parte, el beneficio e impacto que supone el abordaje de un fenómeno tan complejo como es el desenganche y abandono escolar desde el trabajo en red de instituciones y organizaciones bajo una misma mirada y distintas posiciones institucionales. Por otra parte, el desarrollo del estudio nos muestra la diversidad y riqueza de respuestas educativas (proyectos educativos inclusivos) desarrolladas en función de las necesidades y contextos singulares.es
dc.description.abstractThis article presents the results of networking developed by inter-institutional and inter-service teams in two provinces of the Autonomous Community of Andalusia in the face of the same problem: school disengagement and dropout, understood as a multidimensional process that takes place and develops in the educational and social contexts to which the students belong. The general objective of this study focuses, therefore, on the construction of local networks that address the processes of school disengagement, creating a network of work and support between educational centers and social organizations and researchers from the same locality or area as a space of collaboration and exchange of knowledge, experience and inclusive practices on the subject. From a participatory and emancipatory methodological approach, different inclusive and innovative educational projects that address this problem from the perspective of Inclusive Education are developed within each team. The results obtained point out, on the one hand, the benefit and impact that the approach of a phenomenon as complex as the disengagement and dropping out of school from the network work of institutions and organizations under a same view and different institutional positions. On the other hand, the development of the study shows the diversity and richness of educational responses (inclusive educational projects) developed according to the needs and unique contexts.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofPublicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49 (3), 149-172.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrabajo en redes
dc.subjectDesenganche escolares
dc.subjectAbandono escolares
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectNetworkinges
dc.subjectSchool disengagementes
dc.subjectSchool dropoutes
dc.subjectIinclusive educationes
dc.titleTrabajo en red: desarrollo de proyectos innovadores inclusivos ante el desenganche y el abandono escolares
dc.title.alternativeNetworking: development of inclusive innovative projects in the face of disengage and school dropoutes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11407es
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v49i3.11407es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)es
dc.journaltitlePublicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melillaes
dc.publication.volumen49es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage172es
dc.identifier.sisius21877527es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Trabajo en red desarrollo de ...764.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional