dc.description.abstract | Las vanguardias históricas del pasado siglo aspiraban a la creación de la obra de arte
total mediante la integración de distintas artes en sus producciones. Artes plásticas-
prácticas, arquitectura, escultura y pintura, con la escritura, la poesía, la música y
el teatro, confluyen felizmente, desde distintas posiciones, para dar como resultado
un exuberante ramillete de movimientos que cambiaron de raíz nuestra percepción
del mundo y la misma realidad exterior. La vida, el cotidiano, por consecuencia, también pasaron a ser puntos de atención principal de sus propuestas, material
de trabajo. Podemos recordar que Merz para Kurt Schwitters, “significa, como es
sabido, la utilización de lo viejo, dado como material”. Ahora, trascurridos cien años
desde la fundación de la Bauhaus Estatal, podemos reconocernos, en Proyectos, en la
voluntad de integración de arte, artesanía y técnica que proponían en su programa
fundacional, y más allá. Proyectar, como promesa de futuro, no deja de ser un reto
de confluencia de materiales, saberes y gentes que se reúnen estratégicamente en
un espacio de tiempo. Desde esta óptica, Proyectos Arquitectónicos como área de
conocimiento, no puede dejar de ser una especie de casa común de la arquitectura, frente a la fragmentación y dispersión de saberes en compartimentos estancos. Más
proyecto, más arquitectura, un lugar estratégico para la docencia, la investigación y
la innovación.
El número 05 de la colección IdPA, conforme a su línea editorial, está marcado en
buena medida por este espíritu de reunión creativa, de amalgama de experiencias
y aportaciones recibidas desde áreas afines, desde otras escuelas, y de la propia
difuminación de fronteras en los campos de búsquedas e investigaciones del
área de conocimiento. En las páginas que siguen, investigar supone: revisitar
arquitecturas, sitios y situaciones que todavía nos iluminan; dar nuevas respuestas
a la construcción de nuestras ciudades, como un autentico ejercicio de resistencia;
y atender a la docencia como práctica experimental, de investigación también, a
pesar de lo devaluado que pueda suponer este trabajo, en comparación con los de la
investigación, sensu stricto, en el ámbito académico. | es |