Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPablos Pons, Juan dees
dc.creatorColás Bravo, María Pilares
dc.creatorLópez Gracia, Ángela Maríaes
dc.creatorGarcía-Lázaro, Irenees
dc.date.accessioned2020-05-21T11:55:02Z
dc.date.available2020-05-21T11:55:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPablos Pons, J.d., Colás Bravo, M.P., López Gracia, Á.M. y García Lázaro, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativa. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17 (1), 59-72. https://doi.org/10.4995/redu.2019..
dc.identifier.issn1887-4592es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97031
dc.description.abstractLa universidad constituye un sistema complejo, que resulta clave para el desarrollo del conocimiento científico y la formación de profesionales. La integración digital que se está implantando a nivel global también se está produciendo en las instituciones universitarias. Esta transformación digital se viene concretando en diferentes desarrollos, siendo el del uso de plataformas digitales uno de los más evidentes. La innovación digital de las universidades plantea el reto a sus responsables de reconvertir a estas organizaciones, caracterizadas por un modelo formativo basado en la presencialidad, por otro más flexible o mixto en el que coexisten la actividad presencial y en línea (a distancia). De hecho, cabe hablar de un cambio de paradigma en la concepción de la formación universitaria, que se reorienta hacia nuevos enfoques, buscando una enseñanza más sostenible. Este texto plantea una puesta al día sobre lo que la investigación educativa nos aporta sobre estos cambios en la docencia universitaria española. A partir de diferentes informes consultados, se aportan una serie de datos sobre la implantación de las plataformas digitales o virtuales en el sistema universitario español, confirmando su uso generalizado. También se analizan algunos aspectos sobre el impacto que estas tecnologías aportan a la docencia. Además, se hacen algunas consideraciones de carácter prospectivo, y en esta línea se identifican algunas tecnologías emergentes que comienzan a ser empleadas en entornos educativos tales como: Learning Analytics, Makerspaces, Active Learning o Adaptative Learning. En síntesis, se constata una transformación tecnológica orientada a favorecer un aprendizaje más escalable y sostenible.es
dc.description.abstractThe University is currently a complex and a key system for the development of the scientific knowledge and the training of future professional workers. It is happening a global digital inclusion, specifically in the university context. This digital transformation is defined in different types of resources. The use of digital platforms is one of the clearest mainstreaming. The digital innovation at universities points out a challenge to their community. The challenge at the institutions consists of transforming the face-to-face training model into a flexible model, even a mixed model combining face-to-face with online training. In fact, it is necessary to talk about a change of paradigm when we conceptualise the university training towards new approaches in order to search for a sustainable teaching. This contribution aims to show the newest aspects from the educational research about the changes in the Spanish university teaching. From the different reviewed reports, it is added some data about the implementation of virtual or digital platforms into the Spanish university system. This review affirms the generalised use of this type of resource. There are other analysed aspects about the impact of this technological tool to the teaching. Some proposals are added to consider in future lines of research, such us the emerging technologies which start to be used in educational contexts. We talk about learning analytics, makerspaces, active learning or adaptative learning. In short, it is affirmed the technological transformation towards the improvement of a more scalable and sustainable system.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitariaes
dc.relation.ispartofREDU. Revista de Docencia Universitaria, 17 (1), 59-72.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectPlataformas digitaleses
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectTendencias educativases
dc.subjectEnseñanza virtuales
dc.subjectE-Learninges
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectDigital platformses
dc.subjectDigitalisationes
dc.subjectEducational trendses
dc.subjectVirtual learninges
dc.titleLos usos de las plataformas digitales en la enseñanza universitaria. Perspectivas desde la investigación educativaes
dc.title.alternativeUses of digital platforms in Higher Education from the perspectives of the educational researches
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.4995/redu.2019.es
dc.identifier.doi10.4995/redu.2019.es
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernández/es
dc.journaltitleREDU. Revista de Docencia Universitariaes
dc.publication.volumen17es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage72es
dc.identifier.sisius21847971es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los usos de las plataformas.pdf669.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional