Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartín Fraile, Bienvenidoes
dc.creatorRamos Ruiz, Isabeles
dc.creatorÁlvarez Domínguez, Pabloes
dc.date.accessioned2020-05-21T11:07:34Z
dc.date.available2020-05-21T11:07:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartín Fraile, B., Ramos Ruiz, I. y Álvarez Domínguez, P. (2019). La cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolar. Educatio Siglo XXI, 37 (3), 111-132. https://doi.org/10.6018/educatio.399191.
dc.identifier.issn1699-2105es
dc.identifier.issn1989-466Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/97026
dc.description.abstractEl artículo indaga la presencia de la norma y teoría pedagógicas en la praxis escolar de la escuela primaria durante la Segunda República Española (1931-1936) a través del análisis, mediante el método históricopedagógico, de distintas fuentes documentales:memorias de prácticas de los alumnos de magisterio, libros de actas de escuelas primaria, circulares legislativas y cuadernos escolares. El resultado contempla la aplicación directa de la norma y la teoría educativa en la praxis, evidenciando la acción conjunta de estos ámbitos en la escuela. Muestra el grado de implicación de gran parte del magisterio en los fines e ideales del gobierno republicano, junto a la utilización de la escuela por éste como plataforma para conseguir dichos fines e ideales .es
dc.description.abstractThis study examines the presence of peda-gogical norms and pedagogical theory in primary school practice during the time of the Second Republic through the analysis, according to the historical-pedagogical method, of manifold documentary sour-ces: Teaching practice journals of teacher trainees, primary school minute books, legislative notices and school notebooks. Our results show the systematic and direct implementation of the norms and the pe-dagogical theory in schools, highlighting the joint action of both spheres in daily school practice. This evidences the degree of involvement of a significant number of teachers with the aims and principles of the Republican government, together with the fact that the government itself used schools as a platform to achieve their aims and ideals.es
dc.description.abstractL’article explore la présence de la norme et de la théorie pédagogiques dans la pratique scolaire de l’école primaire pendant la Seconde République Espagnole (1931-1936) à travers l’analyse, en utilisant la méthode historico-pédagogique, de différentes sources documentaires : mémoires des stages (pratiques) des étudiants de l’École Universitaire de Formation de Maîtres, livres des actes des écoles de primaire, circulaires législatives et cahiers scolaires. Le résultat envisage l’application directe de la norme et de la théorie éducative dans la pratique, et met en évidence l’action commune de ces domaines à l’école. Cela montre le degré d’implication d’une grande partie du professorat dans les objectifs et les idéaux du gouvernement républicain, et l’utilisation de l’école par celui-ci comme tremplin pour obtenir ces objectifs et idéaux.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdit.um (Ediciones de la Universidad de Murcia)es
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXI, 37 (3), 111-132.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCultura empíricaes
dc.subjectCultura escolares
dc.subjectEscuela primariaes
dc.subjectEtnografía escolares
dc.subjectEmpirical Culturees
dc.subjectSchool Culturees
dc.subjectPrimary Schooles
dc.subjectSchool Ethnographyes
dc.subjectCulture empiriquees
dc.subjectCulture scolairees
dc.subjectÉcole primairees
dc.subjectEthnographie scolairees
dc.titleLa cultura escolar de la Segunda República española. Legislación, teoría y praxis escolares
dc.title.alternativeSchool culture within the Spanish Second Republic. Legislation and pedagogical theory and practicees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.projectIDEDU2013-44129-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.6018/educatio.399191es
dc.identifier.doi10.6018/educatio.399191es
dc.journaltitleEducatio Siglo XXIes
dc.publication.volumen37es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage132es
dc.identifier.sisius21875642es
dc.contributor.funderMinisterio de Economía y Competitividad del Gobierno de Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
cultura escolar de la segunda ...1.217MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional