Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrozco Almario, Inmaculada Concepciónes
dc.creatorMoriña Díez, Anabeles
dc.date.accessioned2020-05-19T17:40:17Z
dc.date.available2020-05-19T17:40:17Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.citationOrozco Almario, I.C. y Moriña Díez, A. (2019). Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesorado. Aula abierta : revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 48 (3), 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338.
dc.identifier.issn0210-2773es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96936
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito explorar las prácticas de veinticinco docentes de Educación Primaria que desarrollan una pedagogía inclusiva. En concreto, tratamos de responder a tres preguntas de investigación: 1) ¿Cuáles son los elementos didáctico-organizativos y las estrategias metodológicas y afectivas que pone en práctica un docente inclusivo? 2) ¿Cuáles son los roles del profesorado y del alumnado? 3) ¿Cuáles son los sistemas de evaluación y autoevaluación que emplea? La metodología ha sido cualitativa, con un diseño multicaso. La información ha sido recogida mediante una entrevista semi-estructurada y analizada con un sistema de categorías y códigos inductivo. Los resultados están organizados en tres temas: estrategias metodológicas y afectivas y otros elementos didácticosorganizativos; roles del profesorado y de los estudiantes; evaluación y autoevaluación. Entre los principales hallazgos cabe resaltar que los participantes emplean estrategias metodológicas variadas, activas y afectivas, el docente desempeña el rol de acompañante y el alumnado de protagonista, y realizan evaluación y autoevaluación auténticas. Las conclusiones dejan ver que estas acciones son oportunidades para continuar investigando sobre otras que den sentido a los procesos educativos.es
dc.description.abstractThe purpose of this article is to explore the practices of twenty-five primary school teachers who develop inclusive pedagogy. Specifically, we try to answer three research questions: 1) What are the didactic-organizational elements and the methodological and affective strategies that an inclusive teacher puts into practice? 2) What are the roles of teachers and students? 3) What are the evaluation and selfevaluation systems used? The methodology has been qualitative, with a multicaso design. The information has been collected through a semi-structured interview and analyzed with a system of categories and inductive codes. The results are organised into three themes: methodological and affective strategies and other didactic-organisational elements; roles of teachers and students; evaluation and selfevaluation. Among the main findings it is worth highlighting that the participants use varied, active and affective methodological strategies, the teacher plays the role of accompanist and the student body of protagonistand carry out authentic evaluation and selfevaluation. The conclusions show that these actions are opportunities to continue research on others that give meaning to educational processes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAula abierta : revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, 48 (3), 331-338.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía inclusivaes
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectInclusive pedagogyes
dc.subjectPracticeses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectPrimary Educationes
dc.subjectQualitative researches
dc.titlePrácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: escuchando las voces del Profesoradoes
dc.title.alternativeTeaching Practices for an Inclusive Pedagogy in Elementary Education: Listening the Teachers’ voiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338es
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.3.2019.331-338es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)es
idus.validador.notaRespecto a la fecha, en el artículo pone julio-septiembre, sin especificar día, he colocado el año y mes como julio, ya que no me deja doble opción.es
dc.journaltitleAula abierta : revista del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedoes
dc.publication.volumen48es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage331es
dc.publication.endPage338es
dc.identifier.sisius21866406es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Practicas Docentes para una ...405.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional