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Artículo

dc.creatorRodríguez Gallego, Margarita R.es
dc.creatorOrdóñez Sierra, Rosarioes
dc.creatorLópez Martínez, Antoniaes
dc.date.accessioned2020-05-18T17:09:15Z
dc.date.available2020-05-18T17:09:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn02124068es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96870
dc.description.abstractEste estudio se centra, en conocer desde el punto de vista de los directivos, cómo se enfrentan a los cambios normativos en el desarrollo del liderazgo pedagógico para su mejora escolar. Para ello se ha contado con la participación de 47 directores y directoras que ejercen en centros públicos y concertados. El diseño de investigación es flexible, holístico y global, ofreciendo datos cualitativos y cuantitativos, mediante la técnica de entrevista. En la recogida de datos se han manejado las categorías correspondientes a los indicadores aportados por las entrevistas, y para su análisis se ha utilizado el programa estadístico Atlas.Ti versión 6.2. Entre los principales resultados destacamos que gran parte de los directivos mantienen que la metodología más utilizada tras aplicarse la nueva normativa es el trabajo por Proyectos. Mientras que en la categoría evaluación el cambio más valorado ha sido la introducción de una evaluación más cualitativa a través de Rúbricas. Con respecto a las posibles mejoras escolares los directivos plantean la necesidad de llevar a cabo en cada centro un proyecto de acción colectivo al servicio de una educación para todos. En términos generales, los resultados del estudio confirman que la opinión de los directivos sobre el liderazgo pedagógico y mejora escolar viene determinada por la normativa, limitando su estructura de trabajo.es
dc.description.abstractThe aim of this study is to determine, from the managerial perspective, how managers face the legal changes in the development of pedagogical leadership and school improvement. The study was conducted with the participation of 47 principals from public and charter schools. The design of the investigation is flexible, holistic and global, offering qualitative and quantitative data and applying the interview technique. To gather the data, we used the categories corresponding to the indicators provided by the interviews, and the statistical software Atlas. Ti version 6.2 was used for the data analysis. Among the main results, a large part of the participants stated that the preferred methodology after implementing the new regulations was “project assignment”. On the other hand, in the evaluation category, the most highly valued change was the introduction of a more qualitative evaluation using rubrics. With regard to possible school improvements, the participants highlighted the need to carry out a community action project in each school to ensure an education for everyone. In general terms, the results of the study confirm that the opinion of the participants about pedagogical leadership and school improvement is determined by the regulations, which limit their work structure.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones de la Universidad de Murciaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes
dc.subjectMetodologíaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMejoraes
dc.subjectPedagogical leadershipes
dc.subjectMethodologyes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectImprovementes
dc.titleLa dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolares
dc.title.alternativeSchool management: Pedagogical leadership and school improvementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.6018/rie.364581es
dc.identifier.doi10.6018/rie.364581es
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernández Los tres autores pertenecen a la Universidad de Sevilla y al departamento de Didáctica y Organización Educativa. Los cuales son; Margarita R. Rodríguez Gallego, Rosario Ordóñez Sierra y Antonia López Martínez. El número ISSN lo tome del excell, Alumnos Practicas Busquedas, puesto que no lo encontre en Internet y no viene en el artículo.es
dc.journaltitleRevista de Investigación Educativaes
dc.publication.volumen38es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage275es
dc.publication.endPage292es
dc.identifier.sisius21860395es

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