Ponencia
Implantación de una nueva metodología docente en el laboratorio de estructuras: [Póster]
Autor/es | Cifuentes-Bulté, Héctor
Medina Encina, Fernando |
Coordinador/Director | Tortosa Ybáñez, María Teresa
Álvarez Teruel, José Daniel Pellín Buades, Neus |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2020-05-18 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-694-9813-2 |
Resumen | Las asignaturas de Estructuras de Edificios Aeroportuarios de 5º de Ingeniería Aeronáutica y de
Estructuras de Hormigón Armado de 4º de Ingeniería Industrial impartidas por el Grupo de Estructuras de
la ETS de Ingeniería ... Las asignaturas de Estructuras de Edificios Aeroportuarios de 5º de Ingeniería Aeronáutica y de Estructuras de Hormigón Armado de 4º de Ingeniería Industrial impartidas por el Grupo de Estructuras de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla tienen un carácter altamente tecnológico. La docencia en dichas asignaturas se ha estructurado de forma similar, con 6.75 créditos de teoría y 0.75 créditos de prácticas de laboratorio. Durante las clases teóricas se exponen los conceptos necesarios para el diseño y cálculo de estructuras de hormigón armado y metálicas frente a Estados Límite Últimos y de Servicio según la normativa vigente. Como apoyo a las clases teóricas se han diseñado unas prácticas de laboratorio (objeto del presente trabajo), consistentes en la comprobación de distintas tipologías estructurales frente a ELU de agotamiento estructural. Dichas prácticas llevan asociadas la carga hasta rotura mediante pórtico de carga y medida de los desplazamientos más importantes de la estructura. Con la ayuda de estas prácticas la docencia de la asignatura adquiere un elevado valor pedagógico, ya que se introduce un sistema innovador de monitorización de la estructura que permite al alumno disponer de los resultados experimentales con los que realizar las constataciones necesarias. |
Cita | Cifuentes-Bulté, H. y Medina Encina, F. (2011). Implantación de una nueva metodología docente en el laboratorio de estructuras: [Póster]. En IX Jornades de xarxes d'investigació en docència universitària disseny de bones pràctiques docents en el context actual (970-980), Alicante (España): Universitat d´Alacant / Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
cifuentes-bulte_ponencia_alica ... | 300.1Kb | [PDF] | Ver/ | |