Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBallesteros Moscosio, Miguel Ángeles
dc.creatorFontecha Blanco, Estefaníaes
dc.date.accessioned2020-05-18T10:17:09Z
dc.date.available2020-05-18T10:17:09Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBallesteros Moscosio, M.Á. y Fontecha Blanco, E. (2019). Competencia Intercultural en Secundaria: Miradas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creencias. Tendencias pedagógicas, 33, 18-36. https://doi.org/10.15366/tp2019.33.002.
dc.identifier.issn1133-2654es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96822
dc.description.abstractLa realidad multicultural cada vez más evidente en nuestra sociedad, se traslada, cómo no, a nuestros centros educativos. Este hecho pone en evidencia el nivel formativo de los distintos agentes que forman parte de la comunidad educativa con relación al grado de adquisición de la denominada “competencia intercultural”, como estrategia para dar respuesta efectiva a la diversidad en las aulas. El estudio que aquí presentamos se centra en el análisis de dicha competencia intercultural en el I.E.S. Miguel de Cervantes, centro educativo sevillano, desde la perspectiva de los estudiantes (N=76) y los docentes (N=9). Este centro se ubica en un barrio con altas tasas de población de orígenes culturales diversos. Para su realización, optamos por un diseño híbrido, empleando de manera combinada entrevistas y cuestionarios, previo análisis de los documentos oficiales del centro. Los resultados indican la necesidad de desarrollar un currículum multicultural para facilitar la óptima integración de los distintos colectivos presentes en el centro, ya que el alumnado presenta cierto grado de adquisición de esta competencia al tiempo que muestra actitudes prejuiciosas y estereotipadas hacia las personas de otras culturas y creencias. Asimismo, la formación de los docentes en esta cuestión aparece como un elemento crucial para la mejora de los procesos socioeducativos en el centro.es
dc.description.abstractThe multicultural reality is more evident in our society, it is transferred to our educational schools. This fact highlights the formative level of the different agents which are part of the educational community in relation to the acquisitional degree of the so-called "intercultural competence", as a strategy given by an effective response to diversity in the classrooms. The study presented here is focused on the analysis of this intercultural competence in the I.E.S. Miguel de Cervantes, Sevillian school, from the perspective of students (N = 76) and teachers (N = 9). This school is located in a neighborhood with a high population rate of diverse cultural origins. For its realization, we opted for a 'hybrid' design, using combined interviews and questionnaires, after analyzing the official documents of the center. The results indicate the needs to develop a multicultural curriculum to facilitate the optimal integration of the different groups presented in the school, since the students show some acquisition degree of this competence while it is shown prejudiced and stereotyped attitudes towards people of other cultures and beliefs. Likewise, the training of teachers in this issue appears as a crucial element for the improvement of socio-educational processes in the school.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas, 33, 18-36.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectMulticulturalismoes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectIntegración escolares
dc.subjectTeacher competenceses
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectMulticulturalityes
dc.subjectCulturees
dc.subjectSchool integrationes
dc.titleCompetencia Intercultural en Secundaria: Miradas entrelazadas de profesores y estudiantes hacia personas de otras culturas y creenciases
dc.title.alternativeIntercultural Competence in Secondary School: Intertwined views of teachers and students towards people of other cultures and beliefses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/tp2019.33.002es
dc.identifier.doi10.15366/tp2019.33.002es
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernández Sólo pertenece a la Universidad de Sevilla Miguel Ángel Ballesteros Moscosio, del departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social.es
dc.journaltitleTendencias pedagógicases
dc.publication.issue33es
dc.publication.initialPage18es
dc.publication.endPage36es
dc.identifier.sisius21805813es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
9432-25004-2-PB.pdf668.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional