Artículo
Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos y actitudes de las mujeres jóvenes ante la menstruación: escala Metcon (Botello-Hermosa 2018)
Título alternativo | Design and validation of a questionnaire to measure knowledge and attitudes towards menstruation in young people: Escala metcon (Botello-Hermosa 2018) |
Autor/es | Botello Hermosa, Alicia
García Jiménez, María Santana Berlanga, Nicia del Rocío Ruiz Ferrón, Cecilia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería |
Fecha de publicación | 2019 |
Fecha de depósito | 2020-05-15 |
Publicado en |
|
Resumen | Objetivo: diseñar y validar un instrumento específico para valorar los mitos, estereotipos,
tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Diseño: estudio instrumental en
el que se diseñó y validó un cuestionario. ... Objetivo: diseñar y validar un instrumento específico para valorar los mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Diseño: estudio instrumental en el que se diseñó y validó un cuestionario. Emplazamiento: Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla. Participantes: 182 estudiantes. Intervenciones: índice de Osterlind, alfa de Cronbach, prueba KMO (Kaiser-Meyer- Olkin), test de esfericidad de Bartlett y método Varimax con normalización Kaiser. Mediciones principales: mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación. Resultados: Se han realizado tres análisis factoriales, obteniendo un valor de convergencia general que explica el 67.978 % de la varianza total y fiabilidad global de .72422 ítems con 22 ítems y una validez de constructo que demuestra la existencia de 4 dimensiones con .653 en la prueba KMO y 777.53 en el índice de esfericidad de Barlett (p <.001) y todos los ítems obtuvieron comunalidades adecuadas (>.50). Conclusiones: se ha obtenido una herramienta útil y válida para evaluar los mitos, estereotipos, tabúes y conocimientos sobre la menstruación que permita un manejo adecuado de la misma en consultas de Atención Primaria y/o en el entorno escolar. Objective: Design and validate a specific instrument to assess myths, stereotypes, taboos, and knowledge about menstruation. Design: Instrumental study in which a questionnaire was designed and validated. Location: Faculty ... Objective: Design and validate a specific instrument to assess myths, stereotypes, taboos, and knowledge about menstruation. Design: Instrumental study in which a questionnaire was designed and validated. Location: Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry of the University of Seville. Participants: 182 students. Interventions: Osterlind index, Cronbach’s alpha, KMO test (Kaiser-Meyer-Olkin), Bartlett’s sphericity test and Varimax method with Kaiser normalization. Main measurements: Myths, stereotypes, taboo and knowledge about menstruation. Results: Three factorial analyzes were performed, obtaining a general convergence value that explains 67.978% of the total variance and global reliability of .72422 items with 22 items and a construct validity that demonstrates the existence of 4 dimensions with.653 in the KMO test and 777.53 in the Barlett sphericity index (p <.001) and all the items obtained adequate communalities (>.50). Conclusions: A useful and valid tool has been obtained to evaluate the myths, taboo stereotypes and knowledge about menstruation that allows an adequate management of it in primary care consultations and / or in the school environment |
Cita | Botello Hermosa, A., García Jiménez, M., Santana Berlanga, N.d.R. y Ruiz Ferrón, C. (2019). Diseño y validación de un instrumento para medir los conocimientos y actitudes de las mujeres jóvenes ante la menstruación: escala Metcon (Botello-Hermosa 2018). Feminismo/s, 33, 225-247. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Diseño y vaildación de un ... | 197.0Kb | [PDF] | Ver/ | |