dc.creator | Llorent Bedmar, Vicente | es |
dc.creator | Cobano-Delgado Palma, Verónica | es |
dc.creator | Navarro Granados, María | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T18:15:38Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T18:15:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Llorent Bedmar, V., Cobano-Delgado Palma, V. y Navarro Granados, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista española de pedagogía, 75 (268), 541-564. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04. | |
dc.identifier.issn | 0034-9461 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96724 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio es coadyuvar
a la toma de conciencia sobre la necesidad
de que los directores puedan ejercer un liderazgo pedagógico, especialmente en escuelas
situadas en contextos desfavorecidos. Utilizamos una metodología mixta, efectuando una
encuesta a una muestra de 282 docentes y
entrevistando a 14 directores, de los centros
de difícil desempeño de Andalucía Occiden-
tal. La mayoría de los directores investigados
ejercen buenas prácticas de liderazgo pedagógico, pero sigue preponderando la mal entendida libertad de cátedra y el individualismo
en las prácticas docentes. En la supervisión
de la enseñanza por parte del director influyen la edad del profesorado y su antigüedad.
Se deben dar mayores competencias a los directores y dotar de una formación continua
específica a aquellos que dirigen este tipo de
centros, que les permita instaurar culturas
colaborativas. | es |
dc.description.abstract | This study aims to raise awareness of the
need for headteachers to be able to practice
school leadership, especially in schools in underprivileged areas. A mixed methodology approach was used, including a survey of a sample of 282 teachers and interviews with 14
headteachers from disadvantaged schools in
western Andalusia. Most of the headteachers
interviewed display good school leadership,
but there is still a tendency towards so-called
academic freedom and individualism in teaching practice. The age of the teachers and their
length of experience influence headteachers’
supervision of teaching. Headteachers should
be given greater powers and specific continuous training should be provided for those
in charge of disadvantaged schools to enable
them to implement collaborative culture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad internacional de La Rioja | es |
dc.relation.ispartof | Revista española de pedagogía, 75 (268), 541-564. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Liderazgo | es |
dc.subject | Calidad de la educación | es |
dc.subject | Pobreza | es |
dc.subject | Director del centro | es |
dc.subject | Leadership | es |
dc.subject | Teaching quality | es |
dc.subject | Poverty | es |
dc.subject | Headteacher | es |
dc.title | Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos | es |
dc.title.alternative | School leadership and school management in underprivileged areas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04 | es |
dc.identifier.doi | 10.22550/REP75-3-2017-04 | es |
idus.validador.nota | Antonio Hidalgo Alcaide | es |
dc.journaltitle | Revista española de pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 75 | es |
dc.publication.issue | 268 | es |
dc.publication.initialPage | 541 | es |
dc.publication.endPage | 564 | es |
dc.identifier.sisius | 21387872 | es |