Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLlorent Bedmar, Vicentees
dc.creatorCobano-Delgado Palma, Verónicaes
dc.creatorNavarro Granados, Maríaes
dc.date.accessioned2020-05-14T18:15:38Z
dc.date.available2020-05-14T18:15:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLlorent Bedmar, V., Cobano-Delgado Palma, V. y Navarro Granados, M. (2017). Liderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidos. Revista española de pedagogía, 75 (268), 541-564. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04.
dc.identifier.issn0034-9461es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96724
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es coadyuvar a la toma de conciencia sobre la necesidad de que los directores puedan ejercer un liderazgo pedagógico, especialmente en escuelas situadas en contextos desfavorecidos. Utilizamos una metodología mixta, efectuando una encuesta a una muestra de 282 docentes y entrevistando a 14 directores, de los centros de difícil desempeño de Andalucía Occiden- tal. La mayoría de los directores investigados ejercen buenas prácticas de liderazgo pedagógico, pero sigue preponderando la mal entendida libertad de cátedra y el individualismo en las prácticas docentes. En la supervisión de la enseñanza por parte del director influyen la edad del profesorado y su antigüedad. Se deben dar mayores competencias a los directores y dotar de una formación continua específica a aquellos que dirigen este tipo de centros, que les permita instaurar culturas colaborativas.es
dc.description.abstractThis study aims to raise awareness of the need for headteachers to be able to practice school leadership, especially in schools in underprivileged areas. A mixed methodology approach was used, including a survey of a sample of 282 teachers and interviews with 14 headteachers from disadvantaged schools in western Andalusia. Most of the headteachers interviewed display good school leadership, but there is still a tendency towards so-called academic freedom and individualism in teaching practice. The age of the teachers and their length of experience influence headteachers’ supervision of teaching. Headteachers should be given greater powers and specific continuous training should be provided for those in charge of disadvantaged schools to enable them to implement collaborative culture.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad internacional de La Riojaes
dc.relation.ispartofRevista española de pedagogía, 75 (268), 541-564.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiderazgoes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectDirector del centroes
dc.subjectLeadershipes
dc.subjectTeaching qualityes
dc.subjectPovertyes
dc.subjectHeadteacheres
dc.titleLiderazgo pedagógico y dirección escolar en contextos desfavorecidoses
dc.title.alternativeSchool leadership and school management in underprivileged areases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-04es
dc.identifier.doi10.22550/REP75-3-2017-04es
idus.validador.notaAntonio Hidalgo Alcaidees
dc.journaltitleRevista española de pedagogíaes
dc.publication.volumen75es
dc.publication.issue268es
dc.publication.initialPage541es
dc.publication.endPage564es
dc.identifier.sisius21387872es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
liderazgo pedagogico y direccion ...975.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional