Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDomínguez Martín, Rosaes
dc.creatorCruz Chust, Ana Maríaes
dc.creatorFerrando Rodríguez, María Lourdeses
dc.date.accessioned2020-05-14T18:08:30Z
dc.date.available2020-05-14T18:08:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationDomínguez Martín, R., Cruz Chust, A.M. y Ferrando Rodríguez, M.L. (2018). Implementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personal. Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4 (2), 150-158. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930.
dc.identifier.issn2444-2925es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96721
dc.description.abstractEn este artículo se revisa el concepto del coaching entendido como una herramienta de desarrollo personal cuya base es el acompañamiento y cuya finalidad es construir cambios y mejoras encaminados a la consecución de unos objetivos planteados. Si nos centramos en educación, como es el caso, los objetivos están relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje y los obstáculos serán aquellos relacionados con las dificultades que podemos encontrar en este proceso. Se revisan, así mismo, experiencias en el entorno educativo universitario que han arrojado resultados positivos en el rendimiento de los estudiantes, en su competencia de autogestión, en su motivación hacia los estudios y en su autonomía para identificar y seleccionar estrategias para avanzar en sus objetivos académicos y profesionales. En esta revisión, queda patente que es en entornos de enseñanza-aprendizaje virtuales donde los estudiantes necesitan un apoyo más transversal, directo y personal que el prestado por el profesorado en cada una de sus materias. Esto puede deberse a que el perfil del estudiante de esta modalidad, adulto trabajador, necesita un acompañamiento más intenso para poder afrontar con éxito la incertidumbre del entorno, la soledad, la conciliación de sus diferentes responsabilidades, la gestión del tiempo y la actualización de sus competencias académicas y digitales. En este sentido, la Universidad Internacional de Valencia se suma, con un programa piloto de coaching para estudiantes de primer curso de grado, a una de las innovaciones más directamente relacionadas con el acompañamiento al alumnado en entornos virtuales de aprendizaje. Innovación que, a priori, guarda una relación directa con la mejora del rendimiento de los estudiantes, el desarrollo de competencias, la motivación y, por tanto, la persistencia en los estudios. Como resultados más destacados de la experiencia piloto, cabe señalar que participaron 64 estudiantes, y un 83,3% consideró que el programa mejoró tanto sus competencias académicas como sus habilidades personales. Asimismo, el 91% se sintió satisfecho con el programa y lo recomendaría a sus pares en futuras ediciones.es
dc.description.abstractIn this paper the concept of coaching understood is reviewed as a personal development tool whose base is the accompaniment and whose purpose is to build changes and improvements aimed at achieving certain objectives. If we focus on education, the objectives will be related to the teaching-learning process and the obstacles will be those related to the difficulties we can find in this process. Some experiences are also reviewed in the university area that have showed positive results in the student’s competence of self-management, their motivation towards studies and their autonomy to identify and select strategies to achieve their objectives, academics and professionals. In this review it is clear that it is in virtual teaching-learning environments where students need a more transversal, direct and personal support than the one provided by the teaching staff in each of their subjects. This may be due to the fact that the student profile of this modality, adult worker, needs a more intense accompaniment to successfully face the uncertainty of the environment, loneliness, the reconciliation of their different responsibilities, the time management and updating of their academic and digital competences. In this sense, the Valencia International University joins, with its experience of coaching among its first-year students, one of the innovations most directly related to the generation of spaces for guidance, guidance and support for students in virtual environments. Innovation that, at first, has a direct relationship with the improvement of student performance, the development of skills, motivation and, therefore, the persistence of studies. As the most outstanding results of the pilot experience, it should be noted that 64 students have participated and 83.3% of them considered that the program improved their academic and their personal skills. Likewise, 91% were satisfied with the program and would recommend it to their peers in future editions.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Málagaes
dc.relation.ispartofInnoeduca: international journal of technology and educational innovation, 4 (2), 150-158.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCoachinges
dc.subjectEntornos virtualeses
dc.subjectRetención estudiantiles
dc.subjectPersistencia académicaes
dc.subjectDesarrollo personal y profesionales
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectVirtual environmentses
dc.subjectStudent attritiones
dc.subjectAcademic persistencees
dc.subjectIndividual and professional developmentes
dc.subjectStudent motivationes
dc.titleImplementando el coaching educativo en la universidad virtual, una herramienta de desarrollo personales
dc.title.alternativeImplementing educative coaching in virtual university, a personal development tooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930es
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2018.v4i2.4930es
idus.validador.notaMaria Jesús Izquierdo Hernándezes
dc.journaltitleInnoeduca: international journal of technology and educational innovationes
dc.publication.volumen4es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage150es
dc.publication.endPage158es
dc.identifier.sisius21609469es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
implementando el coaching educativo ...220.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional