Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorGómez Aragón, Anjharaes
dc.creatorRaya Bravo, Irenees
dc.creatorLópez Rodríguez, Francisco Javieres
dc.date.accessioned2020-05-13T08:40:09Z
dc.date.available2020-05-13T08:40:09Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationRaya Bravo, I. y López Rodríguez, F.J. (2016). Análisis de tópicos culturales del J-Horror: el desciframiento del cine de terror japonés a través de la mirada occidental en El Grito. En A. Gómez Aragón (Ed.), Japón y Occidente: El Patrimonio Cultural como punto de encuentro (pp. 743-752). Sevilla: Aconcagua Libros.
dc.identifier.isbn978-84-943237-5-1es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96528
dc.description.abstractA finales de los noventa empieza desarrollarse en Japón una corriente cinematográfica, etiquetada en Occidente como JHorror, que abarca aquellas películas de terror en las que intervienen aspectos sobrenaturales como fantasmas, espíritus y maldiciones. Los efectos especiales se subordinan al horror psicológico en estos filmes, cuyo éxito ha propiciado numerosos remakes norteamericanos. Estos remakes adaptan tópicos nipones y los introducen dentro de ambientes occidentales, de forma que se elimina el componente tradicional asociado al elemento sobrenatural. En el remake El grito (The Grudge, Shimizu, 2004) la acción no se ubica en un escenario occidental, como sucede en la mayoría de estas revisiones, sino que son personajes norteamericanos los que se trasladan a Japón y deben acostumbrarse a sus tradiciones. Lo interesante es que los protagonistas del filme deben adaptarse a una cultura ajena mientras que se enfrentan a escalofriantes acontecimientos sobrenaturales. De esta forma, El grito se convierte en una de las producciones de J-Horror de mayor profundidad psicológica, pues se añade al argumento la extrañeza del inmigrante que trata de adaptarse a una cultura que no comprende. Por ello, este film permite comprender los tópicos culturales del J-Horror desde el punto de vista occidental.es
dc.description.abstractBy the end of the 1990s a new cinematographic trend begins to appear in Japan. It has been labeled as J-Horror in the West and it includes many Japanese horror films featuring supernatural elements such as ghosts, spirits and grudges. In these films psychological horror is more important than special effects and their success triggered several remakes by American companies. These remakes adapt certain cultural Japanese topics, locating them in Western environments. As a result, many aspects related to traditional beliefs and superstitions are transformed or eliminated. In the American remake The Grudge (Shimizu, 2004), we can see how the action does not take place in a Western location, as usually happens in this kind of adaptations. In this film, American characters travel to Japan and they must get used to a new culture and different customs. These characters must deal with a foreign culture as well as with supernatural events. Therefore, this film offers a great level of depth in terms of cultural adaptation, misunderstandings and cross-cultural communication through the figure of the immigrant. For this reason, we will perform an analysis of this J-Horror film in order to better understand Japanese culture through the Western point of view.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAconcagua Libroses
dc.relation.ispartofJapón y Occidente: El Patrimonio Cultural como punto de encuentroes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCine de terrores
dc.subjectCine japonéses
dc.subjectJ-Horrores
dc.subjectCultura Japonesaes
dc.subjectRemakees
dc.subjectHorror Cinemaes
dc.subjectJapanese Cinemaes
dc.subjectJapanese Culturees
dc.titleAnálisis de tópicos culturales del J-Horror: el desciframiento del cine de terror japonés a través de la mirada occidental en El Gritoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.publication.initialPage743es
dc.publication.endPage752es
dc.relation.publicationplaceSevilla

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Dialnet-JaponYOccidente-654205 ...930.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional