Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRomero Luque, Manueles
dc.date.accessioned2020-05-12T08:58:19Z
dc.date.available2020-05-12T08:58:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRomero Luque, M. (2017). El soneto modernista (Manuel Machado como paradigma). Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 15, 113-145.
dc.identifier.issn1696-5744es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96435
dc.description.abstractEl soneto es una forma métrica privilegiada, hasta el punto de traspasar los límites de su consideración como estrofa y adentrarse en los del género literario. Desde su nacimiento en el medievo siciliano, el soneto se extendió por toda la literatura occidental con notable éxito y no ha dejado de cultivarse hasta hoy. Una razón de esta pervivencia ha sido, sin duda, su capacidad para adaptarse a las distintas épocas y modos estéticos. En el caso de las letras hispánicas, un momento clave fue la llegada del modernismo y la implantación de un nuevo credo poético. La corriente venía de América y fue Rubén Darío su principal valedor; pero rápidamente el ámbito peninsular acogió con satisfacción sus novedades. Manuel Machado ha sido un claro exponente de la materialización de aquellas transformaciones: la alteración de su estructura (aun conservando su carácter de obra perfectamente trabada), la diversidad de metros empleada, el enriquecimiento de sus rimas o la asimilación de variedades ajenas a la tradición en lengua españolaes
dc.description.abstractThe sonnet is a privileged metrical form, it even runs through the limits of its consideration as a stanza to go into the ones of a literary genre. Since it was born in the Sicilian Medieval period, the sonnet spread over all the western literature with a remarkable success and it has never stopped of being practised since then. A reason for that, without a doubt, it has been its capacity of conforming to the diff erent ages and aesthetic patterns. In the case of Hispanic writings, a key moment was the appearance of Hispanic American modernism and the implementation of a new poetical creed. This literary trend came from America and Ruben Dario was its main defender, but it was easily accepted in Spain despite its novelties. Manuel Machado has been a clear example of how those transformations became real: the alteration of its structure (although the stanza conserved its character or work perfectly ensembled), the diversity of verses, the prosperity of its rhymes or the assimilation of varieties from out of the Spanish language’s traditiones
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent33 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, 15, 113-145.
dc.subjectsonetoes
dc.subjectmodernismo hispanoamericanoes
dc.subjectRubén Daríoes
dc.subjectManuel Machadoes
dc.subjectmétricaes
dc.subjectritmoes
dc.subjectrimaes
dc.subjectsonnetes
dc.subjectHispanic American modernismes
dc.subjectmeteres
dc.subjectrhythmes
dc.subjectrhymees
dc.titleEl soneto modernista (Manuel Machado como paradigma)es
dc.title.alternativeThe modernist sonnet (Manuel Machado as paradigm)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/rhythmica.21190es
dc.identifier.doi10.5944/rhythmica.21190es
dc.journaltitleRhythmica. Revista Española de Métrica Comparadaes
dc.publication.issue15es
dc.publication.initialPage113es
dc.publication.endPage145es
dc.identifier.sisius21541141es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
El soneto modernista (Manuel ...497.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este documento está protegido por los derechos de propiedad intelectual e industrial. Sin perjuicio de las exenciones legales existentes, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública o transformación sin la autorización del titular de los derechos, a menos que se indique lo contrario.