dc.creator | Justo Estebaranz, Ángel | es |
dc.date.accessioned | 2020-05-12T08:56:06Z | |
dc.date.available | 2020-05-12T08:56:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Justo Estebaranz, Á. (2019). Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito 1798-1811. Laboratorio de Arte, 31, 487-500. | |
dc.identifier.issn | 1130-5762 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/96432 | |
dc.description.abstract | En el último lustro del siglo XVIII, el pintor quiteño Manuel Samaniego vivió un episodio turbio,
teniendo que hacer frente a una causa por adulterio que había promovido su esposa, y que supuso
su ingreso en la cárcel. Pero el maestro no vio truncada su carrera tras este suceso, sino que fue
capaz de sobreponerse y continuarla con gran éxito. En este artículo nos acercamos a la situación que
vivió Samaniego en los años posteriores a su encarcelamiento por adulterio. A través de documentación
notarial y de referencias de autores coetáneos como Humboldt, Caldas y Stevenson estudiamos
la vuelta a la normalidad de la vida del artista a nivel laboral y familiar, y su consideración como el
artista más reconocido y valioso en el Quito de la época. | es |
dc.description.abstract | In the last years of the 18th century, the Quito painter Manuel Samaniego experienced a turbulent
episode, being involved in a case of adultery that his wife had promoted, and which meant his
entry into prison. But the master did not see his career truncated after this event, but he was able to
overcome and continue with great success. In this paper we approach the situation that Samaniego experienced
in the years after his imprisonment for adultery. Through notarial documentation and references
from contemporary authors such as Humboldt, Caldas and Stevenson, we study the back to
normal of the artist’s work and family life, and his consideration as the most recognized and valuable
artist in Quito at the time. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Laboratorio de Arte, 31, 487-500. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Manuel Samaniego | es |
dc.subject | Quito | es |
dc.subject | pintura | es |
dc.subject | catedral de Quito | es |
dc.subject | Carondelet | es |
dc.title | Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito 1798-1811 | es |
dc.title.alternative | Manuel Samaniego after the trial for adultery: the recovery of his activity in the Real Audiencia de Quito 1798-1811 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.12795/LA.2019.i31.28 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/LA.2019.i31.28 | es |
dc.journaltitle | Laboratorio de Arte | es |
dc.publication.issue | 31 | es |
dc.publication.initialPage | 487 | es |
dc.publication.endPage | 500 | es |
dc.identifier.sisius | 21901941 | es |