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¿Quién explica el comportamiento?
Alternative title | Who explains the behavior? |
Author/s | Manzano Arrondo, Vicente |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2020-05-09 |
Published in |
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Abstract | La utilidad pública de la psicología depende del modo en que se construye. La tesis de este trabajo es que el modo habitual de hacer psicología dificulta la orientación científica hacia el bien común. Este documento propone ... La utilidad pública de la psicología depende del modo en que se construye. La tesis de este trabajo es que el modo habitual de hacer psicología dificulta la orientación científica hacia el bien común. Este documento propone seis dimensiones psicopolíticas para analizar las dinámicas de generación de conocimiento en psicología: perspectiva del espectador, individuación, obsesión métrica, estandarización conceptual, productividad competitiva e idioma. La pregunta ¿por qué nos comportamos? se responde habitualmente con una misma lógica: a nivel individual, sin alusión a condicionantes históricos ni sistémicos, en revistas anglosajonas, estimulando la productividad, sin posicionamiento acerca de los problemas urgentes de la sociedad, y como resultado de una competición por defender las teorías propias a través de hábitos de publicación muy estrechos. El análisis se orienta a la propuesta de una posición epistemológica ética, que protagonice la utilidad radical de la psicología para la solución concreta de problemas psicosociales de nivel estructural. The public utility of psychology depends on how it is constructed. The thesis of this work is that the usual way of doing psychology hinders scientific orientation toward the common good. This paper proposes six ... The public utility of psychology depends on how it is constructed. The thesis of this work is that the usual way of doing psychology hinders scientific orientation toward the common good. This paper proposes six psychopolitical dimensions to analyze the dynamics of the generation of knowledge in psychology: viewer’s perspective, individuation, metric obsession, conceptual standardization, competitive productivity, and language. The question “why do we behave?” is usually answered following the same logic: at the individual level without reference to historical or systemic conditions, in Anglo-Saxon journals, stimulating productivity, without positioning on urgent proble ms of society, and as a result of a competition to defend one’s own theories through the use of entrenched and narrowly defined publication habits. The analysis focuses on proposing an epistemological ethics for the practice of a psychology, that embodies psychology’s radical application in the quest for concrete solutions to structural psychosocial problems. |
Citation | Manzano Arrondo, V. (2017). ¿Quién explica el comportamiento?. Crítica. Revista de Psicología, 2, 35-46. |
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Quien Explica el omportamiento.pdf | 533.1Kb | [PDF] | View/ | |