Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMoreno Domínguez, José Manueles
dc.date.accessioned2020-05-07T10:29:45Z
dc.date.available2020-05-07T10:29:45Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMoreno Domínguez, J.M. (2004). Comunicación, interculturalidad y desarrollo. Apuntes para una nueva estrategia de actuación desde lo local. Global Media Journal México, 1 (1), 70-74.
dc.identifier.issne 1550-7521es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96236
dc.description.abstractLa noción de desarrollo comienza a cristalizarse ya entre los años '40 y '60, desde la post guerra, por la Organización de Naciones Unidas (ONU); y con criterios más establecidos a partir de los años '80, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se materializa en la idea de Índice de Desarrollo Humano (IDH). De aquí en adelante, la bibliografía que encontramos es abundante, especialmente en lo conceptual: desarrollo a escala humana (Max-Neef, 1991), desarrollo local e integración regional (Veiga, 1995), desarrollo humano (Sen, 1997), desarrollo sostenible (Buarque, 1997), desarrollo descentralizado/regional (Boissier, 1999), y desarrollo endógeno (Vázquez Barquero, 1999) entre muchos otros. En este recorrido histórico el concepto de modernidad estuvo siempre ligado a la idea de desarrollo y recogido por los gobiernos para diseñar sus leyes y proyectos de actuación local que no pretendían llegar, sino al estado superior de avance que habían conseguido principalmente EEUU junto con algunos países europeos. Esto suponía en la mayoría de los casos imitar e intentar trasladar un modelo de desarrollo basado en el crecimiento económico marcado por los valores del mercado capitalista. En este sentido, la aspiración de esos países considerados desde esta perspectiva subdesarrollados o en vías de desarrollo, como señala José A. Gallego Gredilla, se convertirá en una idea-fuerza cargada de sentido emotivo y con todo un cúmulo de sentimientos de avance incluidos en la misma.
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent5 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherTecnológico de Monterrey
dc.relation.ispartofGlobal Media Journal México, 1 (1), 70-74.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectDesarrolloes
dc.titleComunicación, interculturalidad y desarrollo. Apuntes para una nueva estrategia de actuación desde lo locales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/149
dc.journaltitleGlobal Media Journal Méxicoes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage70es
dc.publication.endPage74es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
document.pdf614.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional