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Artículo

dc.creatorBobo Márquez, Migueles
dc.date.accessioned2020-05-06T07:17:07Z
dc.date.available2020-05-06T07:17:07Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationBobo Márquez, M. (2005). La función social de los medios y la situación actual de la televisión en España. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25(2)
dc.identifier.issn1134-3478es
dc.identifier.issne 1988-3293
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/96178
dc.description.abstractEl trabajo que se presenta plantea una reflexión del autor acerca de la función social de los medios: información, diversión y formación. Basado en ello, hace un análisis del cumplimiento de dichas premisas a través de la programación de las televisiones españolas en estos momentos, así como de las consecuencias que se producen al tratarse de un conglomerado mercantil cuya misión es la consecución de beneficios. Esto se traduce en una banalización de contenidos con el objeto de aumentar la audiencia sin tener en cuenta la antes citada función social, potenciando el segundo aspecto, la diversión, y anulando completamente el tercero de ellos. Programas como «Aquí hay tomate», «Salsa rosa», «Dónde estás corazón», «Como la vida», «Crónicas marcianas» o «A tu lado», por citar sólo algunos, son buena muestra de lo que sostenemos. Habida cuenta la influencia que la televisión tiene en el comportamiento y lenguaje de los espectadores, especialmente los más jóvenes, se propone una acción concertada de las televisiones para aumentar, al menos, la tercera de las funciones mencionadas, sin que ello pueda suponer una pérdida de audiencia, mediante la utilización de un lenguaje correcto, eliminación de obscenidades, insultos y descalificaciones gratuitas en las emisiones, supresión de la «rumorología», transmisión de señales de buena educación entre los participantes, respeto a los contertulios, correcta utilización del lenguaje en los subtítulos empleados, participación de contertulios según su formación y adecuación al programa, en lugar de hacerlo por el interés y atracción para el espectador, etc. Parámetros estos que deben configurar las características mínimas exigidas a una televisión de calidad. Finalmente, a partir de una experiencia personal en radio, se propone que las televisiones municipales, financiadas con dinero de todos los ciudadanos, elaboren una programación alternativa a la de las cadenas comerciales mediante la potenciación de programas con una clara base didáctica que, de ninguna manera tendrían cabida en los planteamientos de las televisiones comerciales, pero manteniendo el aspecto lúdico que permita captar al espectador de cualquier edad.es
dc.description.abstractThe author raises a reflection about the social function of means: information, diversion and formation. Based on it, it at the moment makes an analysis of the fulfilment of anticipated happiness through the programming of the Spanish televisions, as well as of the consequences that take place when being a mercantile conglomerate whose mission is the attainment of benefits. This is translated in a banalización of contents with the intention of increasing the hearing without considering before mentioned social function, harnessing the second aspect, the diversion, and annulling completely third of them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent6 p.es
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 25(2)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTelevisiónes
dc.subjectFunción social de los medioses
dc.subjectCalidades
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSocial function of meanses
dc.subjectEducationes
dc.subjectQualityes
dc.titleLa función social de los medios y la situación actual de la televisión en Españaes
dc.title.alternativeSocial function of the media and the present Spanish televisiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3916/C25-2005-109
dc.identifier.doi10.3916/c25-2005-109es
dc.journaltitleComunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónes
dc.publication.issue25(2)es

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