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Artículo

dc.creatorLeón-Castro Gómez, Martaes
dc.date.accessioned2020-04-29T12:25:21Z
dc.date.available2020-04-29T12:25:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationLeón-Castro Gómez, M. (2020). Uno como mecanismo de impersonalización en PRESEEA: un estudio comparativo entre Granada y Sevilla. Tonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 38
dc.identifier.issn1577-6921es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95971
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo consiste en describir y comparar el uso del pronombre uno en las comunidades urbanas de Granada y Sevilla en relación con factores sintácticos (posición que ocupa en la oración y clase semántica del verbo), pragmáticos (secuencia discursiva y temática de la conversación) y con los criterios sociales (edad, sexo y nivel de instrucción). Para ello, se ha analizado una muestra de habla compuesta por 126 entrevistas orales de los sociolectos alto, medio y bajo, que conforman el corpus PRESEEA-Granada y el de PRESEEA-Sevilla. Los resultados obtenidos muestran que estemecanismo adquiere en el contexto diversos grados de impersonalización y que su empleo está especialmente vinculado a la posición posverbal, los verbos de actividad física, las secuencias expositivas y la temática pública. Asimismo, es un mecanismo habitual en hombres, hablantes de 3ª generación y pertenecientes al sociolecto alto.es
dc.description.abstractThe aim of this essay is to describe and to compare the use of “oneself” in the cities of Granada and Sevilleregarding syntactic factors (position and verb semantic class), pragmatic (discourse sequence and theme of the conversation,) and with the social aspects (gender, age and educational level). For this, we used a sample of 126 oral interviews of high, medium and low sociolect, taken from the Corpus PRESEEA-Granada and PRESEEA-Seville. The results obtained show this presents in the context different semantic values; we find it with a postverbal position and verbs of activities. It is above all related toexpositive sequences and themes of general interest. Finally, this impersonalization mechanism is predominant in men, third-generation category and a high sociolect.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO). España FFI2015- 61871-C5-3-Pes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofTonos Digital: Revista de Estudios Filológicos, 38
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUnoes
dc.subjectImpersonalizaciónes
dc.subjectGeneralizaciónes
dc.subjectSociolingüísticaes
dc.subjectPRESEEA-Sevillaes
dc.titleUno como mecanismo de impersonalización en PRESEEA: un estudio comparativo entre Granada y Sevillaes
dc.title.alternativeUno as impersonalization strategy in PRESEEA: a comparative study between Granada and Sevillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literaturaes
dc.relation.projectIDFFI2015- 61871-C5-3-Pes
dc.relation.publisherversionhttp://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/2408es
dc.journaltitleTonos Digital: Revista de Estudios Filológicoses
dc.publication.issue38es
dc.identifier.sisius21921369es

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