Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorCorona-León, Gladys Arlettees
dc.creatorPascual Aragoneses, Jesúses
dc.date.accessioned2020-04-29T10:31:43Z
dc.date.available2020-04-29T10:31:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPascual Aragoneses, J. (2020). Nuevas técnicas empleadas por políticos para menoscabar la credibilidad de los medios de comunicación: comparativa entre Donald Trump y Carles Puigdemont. En G.A. Corona-León (Ed.), Comunicación emergente en el ámbito Institucional y Político (pp. 149-170). Sevilla: Egregius.
dc.identifier.isbn978-84-18167-13-3es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/95949
dc.description.abstractLa tendencia hacia una industrialización y una alienación política por parte de los medios en las últimas dos décadas ha desviado su misión original como interlocutores entre el estado y la sociedad, una función esencial para cualquier democracia. Los medios de comunicación son considerados por muchos académicos como la cuarta rama del gobierno. Su misión no sólo se limita a transmitir información, sino que tienen un papel crucial en la consolidación de la democracia. Sin embargo, los medios de masas han caído en un ambiente de alta competitividad, causado principalmente por la proliferación de plataformas alternativas digitales y redes sociales, caracterizados por una asociación, tanto comercial como política. De hecho, los partidos políticos y los medios han ido de la mano durante décadas, gestando una relación de mutuo beneficio, hasta ahora; y, más concretamente, hasta las elecciones generales de 2016 en Estados Unidos ganadas por Donald Trump, actual presidente del país norteamericano. Este suceso dio evidencia de que, al romper esta relación ‘beneficiosa’ con los medios de comunicación de masas, un candidato político pudo ganar unas elecciones. Partiendo de la decreciente credibilidad de los medios de comunicación, que está causando confusión a nivel global, estamos viendo cómo ciertas personalidades políticas – como es el caso de Donald Trump – se están beneficiando de este contexto a través de un proceso que trata de descreditar y atacar a los medios de comunicación. Extrapolando esta situación al ámbito español y tomando este ámbito como objeto de estudio, analizaremos las cuatro técnicas empleadas por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, para menoscabar la credibilidad de los medios de comunicación, ya sumida en un ambiente de represión. Como consecuencia, podremos comprobar cómo se proyecta en nuestra sociedad la tendencia a menospreciar a los medios en una atmósfera de crisis de credibilidad generalizada. El desenlace final de todos estos elementos para la ciudadanía, es un sentimiento de confusión global al recibir información, al ponerse de manifiesto, que la audiencia se encuentra vulnerable hacia aquello que está siendo reportado como información objetiva, sea verdadera o, por el contrario, falsa. Cada día se hace más necesaria una alfabetización mediática que desarrolle en los consumidores de información un pensamiento crítico hacia la realidad que construyen los medios.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherEgregiuses
dc.relation.ispartofComunicación emergente en el ámbito Institucional y Políticoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sobre medios de comunicaciónes
dc.subjectUsuario de la comunicaciónes
dc.subjectMedios socialeses
dc.subjectIndustria de la informaciónes
dc.subjectParticipación del públicoes
dc.subjectEfectos de la comunicaciónes
dc.titleNuevas técnicas empleadas por políticos para menoscabar la credibilidad de los medios de comunicación: comparativa entre Donald Trump y Carles Puigdemontes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.publication.initialPage149es
dc.publication.endPage170es
dc.relation.publicationplaceSevillaes
dc.contributor.funderUniversidad de Sevilla

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cap.VIII.pdf313.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional