Artículo
Effectiveness of Tutoring to Improve Academic Performance in Nursing Students at the University of Seville.
Título alternativo | Efectividad de las tutorías para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Sevilla |
Autor/es | Guerra Martín, María Dolores
Lima Serrano, Marta Lima Rodríguez, Joaquín Salvador |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería. |
Fecha de publicación | 2017-07-15 |
Fecha de depósito | 2020-04-29 |
Publicado en |
|
Resumen | In response to the increase of Higher Education support provided
to tutoring programs, this paper presents the design, implementa-
tion and evaluation of a tutoring program to improve the academic
performance of at-risk ... In response to the increase of Higher Education support provided to tutoring programs, this paper presents the design, implementa- tion and evaluation of a tutoring program to improve the academic performance of at-risk students enrolled in the last year of a nurs- ing degree characterized by academic failure (failed courses). A controlled experimental study was carried out to evaluate a tutor- ing program that included a minimum of nine meetings performed by an expert professor as tutor. A questionnaire for assessing the academic needs was designed and interventions were performed when responses were: nothing, a little or something. Medium to large effects were found in the progress of failed course to passed course (p =.000, rφ = .30), improving the information about courses (p < .001, d = 2.01), the information comprehension (p < .001, d = 0.85) and the strategies to improve academic performance (p < .001, d = 1.37). The intervention group students’ response high- lighted program satisfaction and effectiveness. The significance of the study lies in reinforcing the formal tutoring as a tool to improve academic performance in at-risk students. En respuesta al incremento del apoyo a la Educación Superior a los programas de tutoría, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un programa de tutoría para mejorar el rendimien- to académico de estudiantes ... En respuesta al incremento del apoyo a la Educación Superior a los programas de tutoría, se presenta el diseño, implementación y evaluación de un programa de tutoría para mejorar el rendimien- to académico de estudiantes en riesgo, caracterizado por fracaso académico en asignaturas de cursos previos, matriculados en el último año de Enfermería. Se realizó un estudio experimental con- trolado para evaluar un programa de tutoría que incluyó un mínimo de nueve reuniones realizadas por un profesor experto como tutor. Se diseñó un cuestionario para evaluar las necesidades académi- cas y se realizaron intervenciones cuando las respuestas fueron: nada, un poco o algo. Se hallaron efectos de tamaño medio a largo en el progreso de asignatura suspendida a asignatura aprobada (p =0,000, rφ = 0,30), mejorando la información sobre las asignaturas (p < 0,001, d = 2,01), la comprensión de la información (p < 0,001, d = 0,85) y las estrategias para mejorar el rendimiento académico (p < 0,001, d = 1,37). Como respuesta al programa, los estudiantes del grupo de intervención, destacaron la satisfacción con este y su efectividad. La importancia del estudio radica en reforzar la tutoría formal como una herramienta para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes en riesgo. |
Cita | Guerra Martín, M.D., Lima Serrano, M. y Lima Rodríguez, J.S. (2017). Effectiveness of Tutoring to Improve Academic Performance in Nursing Students at the University of Seville.. Journal of New Approaches in Educational Research., 6 (2), 93-102. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Efectiveness.pdf | 812.8Kb | [PDF] | Ver/ | |
efectividad.pdf | 728.2Kb | [PDF] | Ver/ | |