dc.creator | Zamora-Polo, Francisco | es |
dc.creator | Sánchez-Martín, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2020-04-29T08:03:07Z | |
dc.date.available | 2020-04-29T08:03:07Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Zamora-Polo, F. y Sánchez-Martín, J. (2015). Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (3), 197-211. | |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es |
dc.identifier.issn | 1887-4592 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/95924 | |
dc.description.abstract | Este artículo profundiza en la singularidad
de los Trabajos Fin de Grado (TFG) como
espacio formativo para desarrollar
competencias de tipo transversal en la
educación universitaria. A partir de tres
casos (dos proyectos fin de carrera de
enseñanzas técnicas y un trabajo fin de
grado en educación primaria) se evalúa la
transversalidad y el grado de consecución
de cada uno de los objetivos inicialmente
programados. De los resultados aquí
expuestos, se puede deducir que los TFG
plantean un sustrato interesante para
trascender la enseñanza meramente
académica y acometer metas más complejas como puede ser la educación
integral y ciudadana de los estudiantes
universitarios. Una formación, necesaria
y demandada tanto por los empleadores
como por la propia sociedad. | es |
dc.description.abstract | This article goes through the specificity
of Final Degree Dissertations (FDD) as a
proper educative space for developing
transversal competences within the
university higher education. Three cases
were studied: two Final Degree Projects
according to the old denomination
in technical titles (engineering) and a
Final Degree Dissertation in Primary
Education (prospective primary teachers).
Transversality content and the level of
success for each initial objectives are
evaluated in these three case study.
According to the obtained results, it is clear
that FDD are a fruitful space for going ahead the traditional academic teaching and face
more complex challenges, such as the
integral and citizen education. A needed
formation, required by both employeers
and the society itself. | es |
dc.description.sponsorship | Vicerrectorado de Calidad e Infraestructuras dentro de la convocatoria de Acciones para la consolidación del EEES del EEES en la Universidad de Extremadura (Convocatoria 2013/2014) | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Economía y Competitividad (España) EDU2012- 34140 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Red Estatal de Docencia Universitaria. Universitat Politècnica de València | es |
dc.relation.ispartof | REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13 (3), 197-211. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación basada en competencias | es |
dc.subject | Competencias para la vida | es |
dc.subject | Educación para la vida | es |
dc.subject | Oportunidades educativas | es |
dc.subject | Educación global | es |
dc.subject | Competence-based teaching | es |
dc.subject | Life skills | es |
dc.subject | Education for life | es |
dc.subject | Skills development | es |
dc.subject | Global education | es |
dc.subject | Educational opportunities | es |
dc.title | Los Trabajos Fin de Grado: una herramienta para el desarrollo de competencias transversales en la Educación Superior | es |
dc.title.alternative | Final Degree Dissertations: a useful tool to develop transversal competences in High Education | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño | es |
dc.relation.projectID | EDU2012- 34140 | es |
dc.relation.publisherversion | https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/issue/view/579/showToc | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP022: Diseño Industrial e Ingeniería del Proyecto y la Innovación | es |
dc.journaltitle | REDU. Revista de Docencia Universitaria | es |
dc.publication.volumen | 13 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 197 | es |
dc.publication.endPage | 211 | es |